El cabeza de la lista por Córdoba del PP a las autonómicas del 2-D, José Antonio Nieto, mostró ayer su apoyo incondicional a la escuela concertada y se sumó a la propuesta lanzada en su día por Juanma Moreno para alcanzar «un gran pacto por la educación andaluza», todo ello con una serie de medidas, en caso de que gobiernen los populares tras los comicios andaluces, que «daría el papel que necesitan los padres» en la educación andaluza.

Nieto hizo estas consideraciones tras mantener una entrevista con María Luisa Lucena, presidenta de Andalucía de la Confederación Nacional Católica de Padres (Concapa), junto a Beatriz Jurado, coordinadora general del PP de Córdoba y número dos de la candidatura por Córdoba de los populares, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido. Al respecto, Lucena agradeció el interés del PP por conocer las inquietudes de la Concapa y haber encontrado «apoyo para que la enseñanza concertada deje de ser la hermana pobre» de la escuela andaluza. Tras el encuentro, Nieto recordó que la Educación es un pilar del programa del PP y de su ideario político, y reiteró la necesidad de que se garantice la libertad de los padres a elegir centro escolar.

MALAS CIFRAS / Nieto criticó también las malas ratios que arroja el sistema educativo andaluz, como en el informe PISA o el estar de las últimas comunidades autónomas en gasto por alumno, cuatro veces menos que en el País Vasco, por lo que propone un esfuerzo mayor para elevar las inversiones, que «aunque de golpe no podrían llegar a ese nivel (el del País Vasco), sí podrían equipararse a otras comunidades autónomas, como Castilla León», en donde los resultados han mejorado notablemente tras seguirse esta política. Especial atención tendría el fracaso escolar, ya que «los niños que sufren fracaso escolar son los parados del futuro».

Capítulo aparte está el llamamiento que ha hecho Nieto a otras administraciones, y más concretamente al Ayuntamiento de Córdoba, para que «no ponga más dificultades» y «trabas administrativas» a los colegios, especialmente a colegios concertados en el centro de la ciudad.

Respecto al anuncio del pasado domingo en Córdoba de la líder del PSOE-A y candidata a la reelección como presidenta de la Junta, Susana Díaz, de que los libros de texto de 3 a 6 años serán gratuitos, Nieto puso en duda que se vaya a cumplir la promesa por tener un carácter electoralista, recordando «aquel año en el que se regalaron ordenadores, que no se sabía qué hacer con ellos, y que fue una medida de la que nunca más se supo».

LO QUE PROMETE EL PP/ Frente a ello, Beatriz Jurado recordó propuestas del programa del PP como implantar la gratuidad de 0 a 3 años, mejorar el concierto en Bachillerato y FP, un plan de climatización, supresión de las «caracolas, como las tres que aún hay en Peñarroya», y más atención a la discapacidad. En el anexo dedicado a Córdoba del programa electoral del PP, en Educación figura un plan de climatización de los centros, cubrir la demanda de comedores escolares, nuevos cursos en la Escuela de Idiomas de Priego, eliminación de barreras arquitectónicas, construcción del IES Miralbaida y mejoras en centros de San Sebastián de los Ballesteros, Posadas, Obejo, Rute, Espiel, Valenzuela, Montoro y Montilla.