El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) se ha pronunciado oficialmente sobre dos proyectos relacionados con el sistema de recogida neumática de basura, las dos plantas que deben construirse para poder ponerlo en marcha, la de Turruñuelos y la del Zoco. En el último pleno de este órgano de participación, el CMC dejó claro su apoyo a una central y su rechazo a la ubicación de la otra.

El CMC ha consultado a los consejos de distrito afectados y, en el caso de la planta que irá en Turruñuelos, ha decidio respaldar el proyecto que quedó redactado en el mandato que acaba de culminar y que dará cobertura a la zona de Poniente Norte y Noroeste. El CMC ha valorado este proyecto al «apostar por el pleno soterramiento y desarrollarse en una zona suficientemente aislada de la de viviendas». Esta central va en una zona verde que hay junto al canal del Guadalmellato. Lo que preocupa al CMC es su coste y cómo se va a financiar, ya que, de los 4 millones en los que se presupuestó, ha pasado a más de 10 al ir soterrada y con medidas que minimizan su impacto.

En cuanto a la planta que irá en el O7 (Zoco), que ni siquiera está en la fase de redacción de proyecto, se muestra en contra de que se ubique en un suelo previsto para equipamiento, que hará falta en un futuro a la barriada. Por ello, exige al Ayuntamiento que la ubicación sea consensuada con los vecinos y que se asegure «su alejamiento de los núcleos de viviendas», que vaya en zona verde, soterrada y que se evite el tránsito de caminoes por medio de la barriada, así como que reúna las mejores condiciones técnicas.

Por otro lado, el CMC se mostró a favor en el pleno de que haya un «punto y final para el proceso de nuevas construcciones en zona no urbanizable», y de las medidas encaminadas a conseguirlo mientras se mantenga esa calificación, especialmente en el entorno de Medina Azahara. Además, acordó seguir trabajando por la regularización de las parcelaciones que sea posible y por la dotación de servicios.