El proyecto de urbanización del Cordel de Écija, que tiene previsto acometer el Grupo Lar con una inversión de 500 millones y que contempla la construcción de 2.000 viviendas, equipamientos, un puente y zona comercial, ha recibido un importante espaldarazo del Ayuntamiento de Córdoba. Los seis grupos municipales han aprobado por unanimidad una moción para el impulso de este ambicioso proyecto urbanístico, que persigue la construcción de un nuevo barrio entre los puentes de Andalucía y de San Rafael de la capital cordobesa.

Aunque el punto de partida fue una moción del PSOE que solo apoyaba Ciudadanos la semana pasada, el trabajo de fajadores que han hecho los artífices de la moción dio finalmente ayer sus frutos. La moción aprobada por consenso insta a la Gerencia Municipal de Urbanismo a impulsar la innovación del PGOU en el ámbito del Cordel de Écija y al equipo de gobierno a hacer un estudio previo a la redacción de dicha innovación para estimar «la necesidad o conveniencia» de la actuación urbanística, así como su sostenibilidad medioambiental y económica para las arcas públicas. La moción plantea, además, la participación del Movimiento Ciudadanos, los empresarios y los comerciantes par «corregir el impacto que pudiera ocasionar el comercio previamente establecido en la zona de influencia».

Sin embargo, la aprobación por unanimidad de esta idea aún embrionaria no ha dejado aparcadas las críticas y sobre todo las advertencias de unos grupos a otros para que nadie tenga la tentación de hacer un uso electoralista de esta iniciativa urbanística. Los vecinos, por su parte, han pedido rigor en la ordenación urbanística, que no se haga al margen del resto del distrito, uno de los más empobrecidos de la ciudad, que respete la estrategia comercial del resto de Córdoba y que se adecúe al entorno del río.

El primer en hablar hoy de electoralismo fue el presidente de la Gerencia, Pedro García (IU), que trató esta mañana de enfriar el entusiasmo mostrado sobre todo por sus socios de gobierno acerca del proyecto del Cordel de Écija. Para empezar, García ha dicho que está «cansado» de que se hable del proyecto a pesar de que es «algo que no existe» y de lo que no hay «nada» urbanísticamente hablando. Esa idea la repitió en varias ocasiones en sus declaraciones previas al pleno, en las que dijo que ahora, después de todo lo publicado, toca «volver a la casilla de salida» porque el proyecto es mucho más «complejo» de que haya un grupo inversor que tenga una parte del Cordel de Écija y quiera urbanizarlo. Además, el presidente de Urbanismo ha criticado sin referirse a nadie en concreto que se quiera hacer «electoralismo» con este asunto, e incluso ha ironizado sobre que algunos hablen del proyecto como si fuera haber allí «un jardín botánico» o «una pista de Roland Garrós».

Emilio Aumente ha evitado entrar al trapo de esas insinuaciones, ya que dice que en el próximo mandato los socialistas tendrán que volver a entenderse con IU para gobernar, «no voy a deteriorar a una fuerza amiga», ha dicho, para añadir «ya veremos quién hace electoralismo de aquí a mayo». Por otro lado, el teniente de alcalde de Presidencia ha destacado la bondad de impulsar «un proyecto de ciudad» de estas características, que puede significar «el impulso a una zona abandonada» por el urbanismo desde los años 80, y aplaude que, pese a las críticas, se ha hecho con unanimidad.

David Dorado, de Cs, ha defendido la innovación como pieza «fundamental» para el desarrollo de la ciudad y para el empleo; mientras que el PP ha optado finalmente por apoyar la inversión, pese a las reticencias que, ha reconocido José María Bellido, les despierta la iniciativa por la cercanía del periodo electoral en el que se ha presentado. El portavoz del PP defiende su respaldo en pos de garantizar «la estabilidad política para los inversores y el cumplimiento de la legalidad urbanística». También recuerda que aún queda «un camino larguísimo», y aprovechó para denunciar el atasco de la Gerencia al decir que este proyecto necesitará ahora agilidad, transparencia y profesionales capacitados para pilotar la innovación.

Especialmente críticos con las formas en que se ha pergeñado la idea ha sido los concejales de Ganemos, para quienes es inconcebible que «se lleve hablando meses en Urbanismo» del Cordel de Écija y que no se les haya comunicado ni siquiera a los consejeros. También UCOR ha criticado «el ninguneo» y «las formas» de un proyecto que, pese a todo, ha recibido esta mañana el respaldo de los seis grupos.