Los profesionales sanitarios del sistema público andaluz cuentan desde ya con la aplicación móvil ‘Actúa: atención sanitaria al maltrato’, diseñada por residentes de medicina de familia de Córdoba (de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria), dentro de la Red Andaluza de Formación contra el Maltrato a las Mujeres (Red Formma) de la Consejería de Salud. La viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, presentó ayer esta innovación, la primera de estas características en el ámbito sanitario a nivel nacional. ‘Actúa’ cuenta con el respaldo de profesionales del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), que se han encargado de la parte técnica del proyecto, con el patrocinio de la Fundación Cajasur y la colaboración de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres. Baena precisó que durante el 2016 los centros del sistema sanitario público andaluz emitieron 4.422 partes de lesiones a los juzgados relacionados con violencia a las mujeres.

«Desde la atención primaria y urgencias especialmente los médicos y enfermeros pueden contribuir a detectar precozmente la violencia de género. Cuando un sanitario atiende un caso de estas características debe disponer de herramientas para darle respuesta. Esta innovación permite aplicar el protocolo de una forma más ágil y que el profesional sanitario se sienta seguro de cómo debe actuar ante la violencia de género, que es un verdadero problema de salud pública», destacó la viceconsejera de Salud.

Uno de los impulsores de este proyecto, el doctor Jaime Jesús Castro, explicó que ‘Actúa’ es una «herramienta informática exclusiva para profesionales sanitarios que reforzará las actuaciones que se realizan en los centros sanitarios públicos de Andalucía contra la violencia de género, tanto en el ámbito de la detección precoz, como en el de la prevención y la actuación integral». Castro expuso que la aplicación ·reproduce de manera gráfica y sencilla los protocolos de actuación sanitaria con los que actualmente cuenta el Servicio Andaluz de Salud para dar respuesta a estos casos» y recordó que esta aplicación «no incluirá datos de pacientes, respetándose en todo momento la confidencialidad y privacidad de las mujeres».

Por su parte, la directora general de Violencia de Género de la Junta, María Ángeles Sepúlveda, señaló que «una de cada 10 víctimas de violencia de género renuncian al proceso, de ahí la importancia de esta aplicación, que va a permitir mejorar la seguridad y conocimientos de los profesionales sanitarios, lo que posibilitará que las mujeres tengan más confianza en las instituciones y se atrevan a denunciar».

Entre los apartados de la aplicación destaca el denominado «Cómo debo actuar», que responde a tres preguntas. La primera, Indicadores de sospecha, muestra signos y síntomas que la mujer puede presentar en las consultas y que delatan una situación de maltrato. En segundo lugar, Parte Judicial, indica cómo rellenarlo adecuadamente con un ejemplo real en formato PDF. Y en Recursos aparecen diferentes enlaces de interés a recursos de seguridad y justicia.