+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

Se aplaza de nuevo la denominación de la calle de 'la Letro'

El Consejo del Movimiento Ciudadano ha pedido al equipo de gobierno reconsiderar los nombres para este calle

 

Rótulo de la calle Periodista Quesada Chacón. - CÓRDOBA

Irina Marzo Irina Marzo
28/12/2018

Pese a que la junta de gobierno local tenía previsto hoy aprobar el nuevo nombre que tendrá la calle Periodista Quesada Chacón, finalmente se ha retirado este punto del orden del día a propuesta del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC). Los portavoces del equipo de gobierno Emilio Aumente (PSOE) y Alba Doblas (IU) han explicado que el CMC ha pedido reconsiderar y aplazar la designación de esta vía, después de que ninguno de los nombres barajados en el proceso del cambio de callejero en aplicación de la ley de memoria democrática termine de convencer a la barriada cordobesa.

Cabe recordar que en un primer momento se optó por que la calle se llamase La Letro a secas, y que más tarde, tras algunas quejas vecinales, se pensara en llamarla avenida de Electromecánica. Urbanismo dio ese paso después de que los vecinos de Periodista Quesada Chacón recogieran hasta 700 firmas para mostrar su no desacuerdo con el nombre de La Letro. Tras ello, el Pleno del Consejo del Movimiento Ciudadano acordó no oponerse a la petición de cambiar el nombre siempre que se respetase el sentido inicial de la nueva nomenclatura. Sin embargo, parece que tampoco convence el nombre de Electromecánicas, ya que algunos vecinos piensan que podría confundirse con el nombre de la barriada en general o incluso con la avenida de entrada al barrio. 

Por este motivo, el nombre de esta calle volverá de nuevo al consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ya que "dijimos que el criterio ciudadano estaría por encima de todas las cosas", ha afirmado Alba Doblas. La idea es que en el consejo rector se elija de nuevo entre las propuestas que hizo el CMC para la calle Periodista García Chacón: Escriba Lubina, Arabista Antonio Arjona, Facultad de Veterinaria, Camino de San Jerónimo o Prolongación de Medina Azahara.

La teniente de alcalde de Hacienda y Participación Ciudadano no ha sabido precisar cuándo se harán efectivos el cambio de rótulos del resto del callejero con reminiscencias franquistas, que ha afectado a calles como Cruz Conde o la avenida de Vallellano, pero ha asegurado que será muy pronto.   

Temas relacionados