Un total de 141 apicultores se beneficiarán en Córdoba de 207.899 euros, tras resolver la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural las ayudas de la convocatoria del 2018 del Programa Apícola Nacional. Los beneficiarios de estas ayudas ascienden hasta los 1.247 apicultores y tres organizaciones representativas del sector. En total, estos incentivos superan los 2,15 millones de euros, de los cuales 1.725.926,17 euros se destinan a los productores individuales y 431.481,19 euros, para las entidades del sector apícola.

Esta resolución ha sido publicada en la web de la Consejería (http://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorural/areas/politica-agraria-comun/ayudas-pac/paginas/pan-2018.html), estableciéndose a partir desde ayer y hasta el día 5 de septiembre el período para la presentación de las correspondientes solicitudes de pago.

Entre los objetivos de estas ayudas a la apicultura del marco 2017-2019 se encuentra la mejora de la rentabilidad de las explotaciones, el mantenimiento de un adecuado estado sanitario de las colmenas, facilitar el asentamiento y transporte a los apicultores trashumantes e instaurar una dinámica de innovación tecnológica aplicada a la producción. Asimismo, también persiguen avanzar en la competitividad del sector apostando por el valor añadido de las producciones o a través de nuevas estrategias de comercialización y canales comerciales.

Andalucía ocupa el segundo lugar a nivel nacional después de Extremadura en la recepción de los fondos asignados mediante conferencia sectorial.