La asociación Córdoba Apetece considera que las normas propuestas por Urbanismo en julio sobre veladores «no se ajustan a derecho» y así lo hizo saber ayer al organismo municipal en un escrito mediante el que presenta diez alegaciones. A juicio de este colectivo, esos criterios «modifican en su totalidad la ordenanza» vigente desde el 2008, lo que requiere su aprobación por el Pleno. El colectivo que preside Alberto Rosales explica que la ordenanza establece criterios específicos para determinadas zonas pero las normas que plantea Urbanismo son «generales». Además, se pasa de una ordenanza que permite una «discrecionalidad» a unos criterios «que limitan la capacidad máxima de una terraza».

En sus alegaciones, Córdoba Apetece se refiere a las restricciones previstas en espacios protegidos, y advierte de que, de aplicarse, «Córdoba sería la única ciudad de Europa a la que se le impida situar terrazas en el entorno de los bienes de interés cultural y en el conjunto histórico». En cuanto a la obligación de recoger el mobiliario a las dos de la madrugada, considera la medida «restrictiva» y asegura que hay barrios en los que los elementos que se dejan en la calle no causan impacto visual. Córdoba Apetece tampoco comparte la limitación de veladores prevista en las nuevas normas, ya que «actualmente no existe limitación de superficies máximas, ni de veladores, ni de sillas». A su juicio, con estos criterios no se piensa en «el menoscabo de los negocios de hostelería sino en la prohibición y limitación de actividades hosteleras».

Por su parte, el presidente de Hostetur, Francisco de la Torre, explicó que esta asociación también presentó alegaciones con propuestas «más correctas para el sector que representamos», pero prefiere no dar a conocer su contenido, que quiere que se debata en la mesa de trabajo «para seguir con el espíritu de la misma, hablar y hallar el consenso entre las partes».