La junta de gobierno local ha aprobado esta mañana la adjudicación del contrato de suministro de equipamiento y mobiliario del Centro de Emergencia Habitacional, a pesar de que las obras siguen sin concluirse en esa nave del antiguo hospital militar y que no se espera que esté abierto hasta el verano. El importe de dicho contrato para mobiliario asciende a 147.037 euros y equipará los 15 apartamentos destinados a familias con problemas de vivienda.

El concejal de Gestión, Antonio Álvarez (Cs), ha matizado que a pesar de la adquisición de los muebles, el retraso en las obras continúa y ha recordado que estuvo ocasionado por la aparición de un problema estructural oculto en el edificio, que requiere de una actuación de refuerzo que no estaba prevista en la actuación inicial. Estaba previsto que la intervención estuviera acabada este mes de octubre y el Centro de Emergencia Habitacional abierto a finales de año.

El edil de Cs ha calculado que dicha apertura no se producirá hasta el verano, porque además de acabar la obra, habrá que adjudicar la gestión de los servicios comunes de estos pisos, que tienen en la mayoría de los casos dos habitaciones. En la actualidad se están redactando los pliegos para la adjudicación de dichos servicios.

En la junta de gobierno local se han aprobado, además, la convocatoria de ayudas de la Delegación de Servicios Sociales para 2020, en sus modalidades de ayudas económicas familiares y ayudas de emergencia social. En el primero de los casos, el Ayuntamiento destinará 432.600 euros, y para el segundo, un importe superior a los 1,3 millones de euros.

Imagen de las naves del antiguo hospital militar. FRANCISCO GONZÁLEZ

El futuro Centro de Emergencia Habitacional quiere dar respuesta a la urgencia de familias que se queden sin hogar y lo precisen de manera urgente. La idea del Ayuntamiento es que esos apartamentos proporcionen un techo temporal a familias que se quedan sin vivienda con motivo de un desahucio o que están en la casa de acogida de Campo Madre de Dios.

Cerramiento del CEFC

La junta de gobierno local ha aprobado también el cerramiento del futuro Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) mientras que se termina la obra de remodelación del antiguo Parque Joyero. El contrato de cerramiento asciende a 44.400 euros. El portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, ha explicado que se ha hecho ese cerramiento a la espera de determinar los plazos para la futura obra, después de que se parara la adjudicación de la misma a Trgasa. "No se puede dar una fecha concreta para el inicio de la obra", ha explicado Torrico.