Dos autobuses de la empresa Socibus procedentes de Madrid fueron apedreados en la madrugada de ayer a la entrada de Córdoba capital. Los vehículos recibieron el impacto de varios objetos cuando tomaban la salida de la A-4 hacia la CO-31 Badajoz, a la altura del kilómetro 398. Según la denuncia interpuesta por la empresa ante la Policía Nacional, los autobuses sufrieron roturas en las lunas traseras. Ningún pasajero resultó herido.

Los hechos ocurrieron entre las 22.00 horas de la noche del jueves y la 01.00 de la madrugada de ayer viernes. La empresa dio aviso a la Policía nada más registrarse los apedreamientos. Varios agentes se desplazaron al lugar, sin que se hallase rastro del autor o autores de los lanzamientos. La denuncia formal en la comisaría fue presentada ayer por la mañana. Según Socibus, los daños causados a los vehículos podrían superar los 400 euros.

En su denuncia, la empresa considera «relevante» hacer constar que los conductores de la base de Socibus en Córdoba «se encuentran en proceso de huelga».

En concreto, fuentes de la empresa explicaron a este periódico que hay abierto un proceso de negociación con los trabajadores de Córdoba por desavenencias en los turnos y tiempos de descanso. Para el próximo miércoles, 5 de diciembre, hay convocada una huelga. Una medida que no está convocada en otras delegaciones que Socibus tiene en Madrid, Ciudad Real, Jaén, Sevilla, Huelva y Cádiz, según señalaron desde la propia compañía.

Además de los apedreamientos, la empresa asegura que otro de sus vehículos fue rociado con pintura desde un coche, en plena ruta, si bien esto no fue incluido en la denuncia ante la Policía.

Desde CCOO, el sindicato mayoritario entre los delegados sindicales de Socibus en Córdoba, tuvieron conocimiento de los ataques sufridos por los autocares ayer por la mañana. El responsable de Transportes de CCOO, Manuel Moya, no solo rechazó cualquier clase de acto violento sino que añadió que «este tipo de cosas a lo que perjudica es a la negociación». En ese sentido, el responsable sindical recordó que el principal objetivo de su sindicato «siempre es la negociación».