+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

APDH resuelve en una guía práctica las principales dudas jurídicas de las personas sin hogar

Ofrece pautas sencillas sobre cómo gestionar deudas, empadronamiento, extranjería o vivienda

 

El delegado en Córdoba de APDH, Carlos Arce, y Miriam Jurado, autora de la guía. - FRANCISCO GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
10/12/2019

 La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha presentado esta mañana la primera guía práctica, escrita en lenguaje sencillo, para resolver las principales dudas jurídicas que se plantean a las personas que viven en la calle, coincidiendo con la celebración hoy del día de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un indudable hito en la historia de la Humanidad. 

Esta Guía de Defensa Jurídica para Personas Sin Hogar , la primera de estas características que se elabora en España, aborda las materias que más problemas jurídicos generan a las personas que viven en la calle, según han manifestado los propios afectados y las asociaciones que trabajan con el colectivo. En concreto, explica dudas sobre el derecho a la vivienda como las condiciones en que se puede dar un desalojo, cuestiones penales como qué hacer si una persona es víctima de violencia de género o sufre una agresión en la calle, orienta sobre la importancia del empadronamiento y cómo puede empadronarse alguien que no tiene domicilio fijo. Miriam Jurado, autora de la guía, ha explicado que uno de los apartados más amplios es el que está relacionado con las deudas, porque, según la información de que disponen, "muchas de las personas que se encuentran en la calle llegan a esta situación después de que el nivel de endeudamiento se desborda", por lo que han incluido una serie de pautas relacionadas con posibles embargos, sobre los derechos que amparan a los usuarios en relación con reclamaciones de deudas o préstamos personales, multas o impagos de recibos de todo tipo.

El delegado en Córdoba de APDH, Carlos Arce, explicado que la entidad ha querido poner el foco este año en las personas sin hogar, que son uno de los colectivos más vulnerables y que sufren más violaciones de los derechos fundamentales y cuya situación, lejos de mejorar, empeora ya que el fenómeno del sinhogarismo, ha recordado, sigue en aumento en Córdoba como demuestran los datos publicados la semana pasada por la Red Cohabita. "En la actualidad unas 326 personas pernoctan en la calle a diario en Córdoba, lo que representa un 18% más respecto a 2018 y un incremento del 33% desde 2015", ha recordado, "y alrededor del 50% de estas personas tiene serios problemas de salud y/o adicciones, lo que unido a las duras condiciones de vida de la calle puede provocar resultados tan trágicos como los acaecidos en nuestra ciudad este pasado verano, donde dos personas sin hogar perdieron la vida a la intemperie". También ha aludido a datos del Observatorio Hatento sobre el nivel de criminalización social de estas personas. "A nivel estatal, el 47% de las personas sin hogar ha sido víctima de un delito de odio, y lo que es más grave, el 87% de estas situaciones no fueron denunciadas", ha recalcado.

Jurado ha indicado un dato llamativo sobre Córdoba. Y es que, según los datos de la Red Cohabita, en la capital hay un 21% de mujeres viviendo en la calle, una cifra por encima del 14% estatal, al tiempo que ha recordado que el 15% de las mujeres que viven en la calle han sido víctimas de alguna agresión sexual y el 60% sufrieron un delito de odio, frente a un 44% en el caso de los hombres.

 

Temas relacionados
 
HABRÁ DOS PASACALLES COMO NOVEDAD ESTE AÑO

¿Cuándo es la gran cabalgata del Carnaval de Córdoba?

Será el 1 de marzo, a las 12.00 horas, desde el Paseo de la Victoria hasta La Corredera ...

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Buscar tiempo en otra localidad