El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Córdoba ha presentado alegaciones al borrador de ordenanza reguladora del régimen de obras y actividades mediante licencia, declaración responsable y comunicación previa, que está en exposición pública hasta el lunes. Como ya adelantó este periódico este semana, el Colegio de Arquitectos de Córdoba también ha presentado propuestas a este documento que han consensuado los socios de gobierno.

Una de las demandas del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos es la creación de un cuerpo de inspección que «garantice la bondad del sistema de declaración responsable», que es el que permite conseguir un permiso en el mismo momento que se entrega la documentación, «y evite situaciones ilegales, peligrosas y competencia desleal». Además, el órgano colegial cree necesario «implementar planes municipales de inspección con criterios técnicos y no políticos para aportar mayor transparencia».

Los aparejadores piensan que, independientemente de la tramitación por declaración responsable, y además de exigir proyecto para todas las obras de la Ley de Ordenación de la Edificación, «también debería exigirse a todas las adaptaciones de locales, ya que afecta a aforo e instalaciones y podríamos encontrarnos en la situación de que todas estas obras se planteen como menores en función de la urgencia de la apertura o de las pretensiones del promotor de la actividad».

A juicio de este colegio, se debería aprovechar esta ordenanza para crear «una plataforma informática universal por la que la propia Gerencia pudiera acceder a todos los colegios profesionales para descargar proyectos», cosa que solo se puede hacer ahora con el de arquitectos.

Otra de las demandas es que se aproveche el texto «para dar mayor protagonismo a los colegios como instrumento necesario y eficaz para garantizar la titulación de los técnicos que presenten los proyectos caso de no ser necesario el visado», ya que puede ocurrir que haya iniciativas firmadas por «técnicos suspendidos en el ejercicio de la actividad profesional por motivos colegiales o legales creando indefensión». El Colegio de Aparejadores muestra en el escrito presentado en Urbanismo su «descontento con lo inapropiado de la fecha elegida» para la publicación del borrador de ordenanza, que fue a principios de agosto. Además, denuncia que «un documento tan trascendente como esperado no haya sido enviado expresamente en tiempo y forma tanto a nuestro colegio como al resto de instituciones locales directamente interesadas».

Por su parte, el Colegio de Arquitectos, en sus alegaciones, demandó que entre los actos sujetos a declaración responsable se incluyan también los permisos de primera ocupación, es decir, los que se dan para habitar una vivienda, cuando cuenten con la certificación de idoneidad de acometidas de las compañías suministradoras y resto de la documentación final de obra. También solicitan que las tiendas de ropa se incluyan en el listado de locales en los que los técnicos llevarán a cabo la comprobación prioritaria de las declaraciones responsables y las comunicaciones previas.