Un indigente de 53 años que vivía en la calle ha aparecido muerto este jueves por la mañana junto a la iglesia del Rescatado, en la plaza de los Padres de Gracia, en Córdoba, donde dormía habitualmente desde hacía un tiempo y se concentran en esta época muchas personas sin hogar. La Policía Nacional recibió el aviso en torno a las siete de la mañana, activándose rápidamente el protocolo con la presencia de la Policía Judicial y el médico forense. Aparentemente, se trata de una muerte natural, aunque no se conocerán las causas del fallecimiento del indigente hasta que el forense emita su dictamen, una vez se realice la autopsia, pero, según ha señalado la Policía, no había signos de criminalidad.

Antonio, un amigo también sin hogar del hombre hallado muerto, que respondía a las iniciales F.J.M.G., ha explicado a este periódico que conocía al fallecido desde hacía más de 35 años y que convivió con él los últimos cinco, asegurando que era «muy buena gente, un hombre legal», aunque ha admitido que «ha pasado unos días malos» y cree que tenía algún problema de adicción, «algo normal en la gente que vive en la calle, porque esta vida es muy arrastrada y una cosa lleva a la otra».

Solía acudir por las noches a la plaza del Alpargate a dormir junto a otras personas «de confianza» y, al parecer, «ayudaba a recoger la zona». En su opinión, «no se puede desalojar a personas que están en la plaza de esa manera, los que dormimos aquí somos de total confianza y no va nadie a tirar del bolso a quien pase ni nada de eso».

Un compañero señala el lugar donde ha sido hallado el hombre muerto esta mañana. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Por su parte, Eduardo García, director del comedor trinitario de Córdoba, que se encuentra muy próximo a esta plaza, no ha podido confirmar si el muerto era usuario del servicio, pero ha manifestado su pesar por lo ocurrido nada más conocer la noticia del fallecimiento. «Ninguna persona debería morir en la calle».

Cabe recordar que hace menos de una semana apareció muerto otro hombre sin hogar en los Jardines de los Patosmuerto, también por causas naturales. Por otro lado, recientemente el Ayuntamiento articuló un plan para atender las quejas vecinales en la plaza del Alpargate.