Los pacientes y usuarios que tengan que acudir al hospital Reina Sofía durante esta semana y la próxima y tengan que aparcar en alguno de sus estacionamientos se tendrán que armar de más paciencia de la habitual para encontrar una plaza. Y es que al menos hasta el 19 de noviembre o puede que algún día más tarde las zonas de párking del complejo se van a encontrar en obras para mejorar su estado, después de las críticas de usuarios, sindicatos como Satse o partidos políticos. Estas obras de mejora, a las que la Consejería de Salud va a destinar más de 80.000 euros, dejarán inhábiles decenas de plazas de dos de los estacionamientos del Reina Sofía según los días y la planificación que se ha fijado.

El jefe de Servicios Generales del hospital, José Luis Gómez de Hita, explicó ayer que durante esta semana las actuaciones se centrarán en el aparcamiento que existe frente al edificio de Gobierno, por encima de las Consultas Externas. Este párking es el primero que se encuentra en la margen derecha, al bajar por la avenida San Alberto Magno, en dirección al hospital. Hasta el jueves la empresa encargada de esta actuación procederá a la estratificación de dicho terreno para el correcto desagüe de las pendientes y a rellenar los socavones de ese párking en concreto, mientras que también se va a estar trabajando parte de esta semana en la calle de acceso a las Urgencias generales y al Imibic para solucionar los problemas de saneamiento que generan balsas de agua cuando llueve y en parte de ese párking para corregir las pendientes del terreno.

El viernes, sábado y domingo de esta semana, «aprovechando que la afluencia de personas al hospital baja», indicó Gómez de Hita, el aparcamiento existente por encima de las Consultas Externas quedará cerrado para colocarle una nueva capa de asfalto. Los usuarios y pacientes que tengan que aparcar el próximo fin de semana en el Reina Sofía tendrán que usar el estacionamiento que hay justo debajo del que quedará inhábil por obras y que se hizo nuevo en el 2009 o bien estacionar en el de Urgencias. La semana que viene el párking que se está arreglando desde ayer ya quedará abierto totalmente al público y cerrará temporalmente la mitad del de Urgencias, que es lo que se va asfaltar, porque el resto seguirá de tierra como está ahora y en otra parte se va a construir la central térmica. El Reina Sofía aconsejó a los cordobeses que eviten en la medida de lo posible el uso del coche para acceder al hospital, más en estos días, y que opten por el transporte público o medios como la bici.