El aparcamiento del Reina Sofia y la eliminación del trazado ferroviario a su paso por Alcolea serán dos de las mociones que los grupos municipales elevarán al Pleno del próximo martes, que incluirá como plato principal el debate sobre los presupuestos municipales del 2017.

El PSOE planteará la moción de Alcolea, una reivindicación vecinal histórica, y propondrá la creación de una comisión formada por los grupos municipales, el consejo de distrito y la plataforma fuera vías de Alcolea para que se establezcan las conversaciones necesarias con las diferentes administraciones con "el objetivo de poder conseguir la eliminación del trazado ferroviario actual" a su paso por la barriada cordobesa.

El PP, por su parte, llevará una moción al Pleno sobre el aparcamiento del hospital Reina Sofía, un debate en el que creen que debe estar presente la alcaldesa de la ciudad, en tanto el suelo donde se quiere construir el aparcamiento era de titularidad municipal y fue cedidos a la Junta de Andalucía para la construcción del mismo. El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, ha afirmado que la alcaldesa "no puede estar ajena a este asunto, ni taparle las vergüenzas a Susana Díaz".

IU pide eliminar "la joroba de los Olivos Borrachos"

Izquierda Unida también presentará una moción de corte vecinal en la que se instará a la Consejeria de Fomento a facilitar la conexión entre el distrito Poniente Norte con el centro de la ciudad a lo largo de la carretera autonomía A-431. La concejala Amparo Pernichi ha explicado que se trata de solucionar el problema de "la joroba de los Olivos Borrachos", que ni siquiera permite el correcto tránsito peatonal ni la circulación de bicicletas. Así, IU pedirá a Fomento que ejecute el proyecto de construcción de una vía ciclista en esa zona y que ensombrece los acerados para facilitar el paso de peatones en verano por esa zona.

Ganemos, por último, ha presentado esta mañana las dos mociones que llevarán al Pleno, una de las cuales, la relativa a la defensa pública de la Filmoteca de Córdoba, irá finalmente de manera conjunta. La segunda proposición se refiere a la contratación pública responsable, una moción que se ha llevado ya a diversos ayuntamientos y diputaciones coincidiendo con la modificación que en la actualidad se lleva a cabo en el Congreso de la ley de contrataciones públicas.