Un apagón ha mantenido a la zona de la Judería sin luz desde las 11.03 de este sábado y hasta las 14,00 horas, según han informado los propios vecinos y comerciantes. Incluso en la Mezquita-Catedral se ha tenido que recurrir a un generador. Los afectados han sido 736 clientes y 211 negocios, según la asociación de vecinos La Medina.

El incidente ha abarcado la Judería, desde el Teatro Góngora hasta la plaza del Triunfo y todo el entorno de la Mezquita-Catedral, que se ha visto también afectada por la falta de fluido eléctrico. El principal monumento de la ciudad ha estado funcionando con un generador de su propiedad para continuar con las visitas.

El apagón, que comenzó después de las 11.00 de la mañana y que se solucionó en algunas zonas a las 13.30 horas y en otras posteriormente, ha afectado a numerosos comercios, tanto hosteleros como de restauración y tiendas, en las horas principales, según han manifestado varios de los afectados, como establecimientos de recuerdos o bebidas, quejándose de que no se podían ver los artículos y la falta de aire acondicionado en los comercios.

Asimismo, los restaurantes han tenido que comunicar a los clientes que entraban que no podían atenderlos, además de anular las reservas que tenían pactadas, recomendando en algunos casos a los clientes otros restaurantes para que los atendieran. Precisamente, los cortes de suministro eléctrico se han producido en las horas principales en las que los turistas visitan el casco histórico y en el momento que suelen comer al mediodía.

Entre los edificios afectados se encuentran tres de titularidad municipal, como el Teatro Góngora; el Imtur, en la calle Rey Heredia, y el CRV (Centro de Recepción de Visitantes), según ha manifestado el concejal de Infraestructura, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado, que tras ser avisado por la asociación de vecinos La Almedina se trasladó a la Judería para conocer la situación in situ.

Uno de los comercios afectados por el apagón, esta mañana. SÁNCHEZ MORENO

Los comerciantes de la zona han mostrado su malestar y preocupación, tanto por las pérdidas materiales provocadas por no poder dar servicio, además de los costes de mantenimiento de personal, como por la repetición del corte de suministro, denunciando la repetición de los cortes de electricidad en los últimos ocho días, casi imperceptibles, según la presidenta de la asociación de Vecinos la Medina, Lourdes Martínez, y el efecto negativo que tiene para todos los aparatos eléctricos, como bombillas, aire acondicionado, vitrocerámicas o extractores, entre otros. También, algunas joyerías de la zona han tenido que recurrir a vigilancia privada de sus establecimientos al no funcionar las alarmas, según la asociación La Medina.

Asimismo, la asociación de vecinos La Medina, a través de su vocal de Relación con Endesa, Laura Roda, ha denunciado la situación en la que viven los empresarios de la zona por los cortes de fluido eléctrico, manifestando que las compañías aseguradoras envían investigadores privados para averiguar si los siniestros denunciados son reales. Precisamente, Roda ha declarado a este periódico que el lunes presentarán una denuncia colectiva junto a las individuales de los afectados a Endesa, para que se solucione este problema. El pasado 23 de mayo también hubo un corte energético de dos horas, aunque el problema se remonta, según Laura Roda, al 15 de mayo sel 2015, por lo que los daños a los comercios de la zona, según la vocal, son millonarios.

Los representantes de los afectados atribuyen la situación a que los transformadores de la zona “son obsoletos” y al aumento de hoteles, apartamentos turísticos y negocios en la zona. Aunque, según Laura Roda, el problema no son “las pérdidas reales”, estimadas en millonarias desde el 2015, sino “el daño moral y la imagen” de la ciudad.

La explicación de Endesa

Endesa ha manifestado a Diario CÓRDOBA que ha sido la rotura de un cable el que ha ocasionado los cortes de luz . Este cable ha sido sustituido por técnicos que se desplazaron a la zona y según la compañía del sector eléctrico los vecinos «no tendrán problemas». Asimismo Endesa ha manifestado que las líneas están revisadas, operación que se realiza cada verano, principalmente en las zonas con más actividad.

Según la compañía eléctrica, el corte de energía comenzó a las 11.00 horas y ha durado unas dos horas, afectando a unos 1.000 clientes. A los diez minutos de producirse el corte se recuperó el fluido eléctrico por telemando en casi la mitad de los usuarios de la zona, quedando solo unos 500 clientes afectados por el corte de suministro durante dos horas.