La Junta de Personal de Justicia, compuesta por los sindicatos CSIF, SPJ-USO, STAJ, UGT y CCOO, ha anunciado el inicio de movilizaciones para mostrar su disconformidad con la reconversión del Juzgado de Menores nº 2 de Córdoba acordada por las administraciones central y autonómica. La primera de estas protestas tendrá lugar el próximo 19 de octubre en la puerta principal de la Ciudad de la Justicia.

Los representantes de los trabajadores rechazan las declaraciones del presidente de la Audiencia Provincial en las que avala esta medida, al considerar que la sobredotación del Juzgado de Menores afecta a la figura del juez. Los sindicatos no entienden que ahora se pretenda llevar a cabo la supresión de este órgano judicial “cuando los argumentos por los que fue creado en 2010, como es ser una jurisdicción especialmente delicada y sensible, no han cambiado”.

Según la Junta de Personal, “esta reconversión elimina un juzgado de menores, lo que conlleva que un solo órgano acumule los asuntos que hasta ahora llevaban dos, una circunstancia que originará una sobrecarga de trabajo para el personal de la oficina judicial, puesto que tendrá que ejecutar de la forma más diligente posible las medidas y los acuerdos adoptados”. En consecuencia, será necesario un aumento de la plantilla.

La Junta de Personal lamenta que esta decisión se haya adoptado sin conocimiento de los representantes de los trabajadores e insta a la consejera de Justicia e Interior a que cumpla su compromiso de reunirse con la Junta de Personal siempre que haya que adoptar medidas que afecten al personal de Justicia de Córdoba, como ocurre en este caso.