-¿Qué es lo más positivo de la situación que estamos viviendo con el coronavirus?

-La solidaridad y comportamiento de los vecinos de Dos Torres. Son muchos colectivos, empresas y personas anónimas que están aportando, en la medida de sus posibilidades, algún tipo de ayuda para combatir la pandemia.

-¿Qué enseñanza tenemos que extraer de lo que estamos pasando?

-La primordial es que ante la vulnerabilidad del ser humano hay que prever las cosas antes de que sucedan. Los efectos de esta crisis sanitaria hubiesen sido infinitamente menores si se hubiese realizado una mejor previsión. Cuando esto no se hace suele pasar que te veas desbordado.

-¿Qué cuatro acciones concretas adoptará una vez que finalice el estado de alarma?

-Aun finalizado el estado de alarma hay que mantener medidas de seguridad y distancia social. Además es sumamente necesario realizar pruebas diagnósticas fiables a la población; no podemos mezclar los sanos con los contagiados. Con dichas medidas se limitaría la propagación del virus hasta que exista una vacuna o tratamiento. Por otra parte, no todos los territorios son iguales y según sus casos de contagio se podrían aplicar unas medidas u otras complementarias.

-¿Cómo debe contribuir la iniciativa pública y la iniciativa privada para remontar la situación?

-Desde lo público tenemos que facilitar las iniciativas privadas, no entorpeciendo, ni ralentizando su puesta en marcha con excesiva burocracia. Además hay poner en marcha medidas fiscales que estimulen la actividad y creación de empleo y abaratar impuestos, cuotas sociales, además de dotarlas de la suficiente liquidez y financiación para resarcirse del parón sufrido. Todas esas medidas no las podemos acometer los Ayuntamientos y menos aún los pequeños, pero algunas como las bonificaciones en tributos locales, proyectos, licencias y cuota de autónomos a emprendedores las llevamos realizando en Dos Torres desde hace años.