En una época como la que estamos viviendo tener un proyecto de Presupuestos Generales del Estado es garantía de contar con unas inversiones que ayudarán a superar la crisis económica que lleva aparejada la pandemia sanitaria que sufrimos.

Si todos los años el proyecto de Presupuestos es importante para el desarrollo de nuestro país, en esta ocasión es un balón de oxígeno para infraestructuras y obras vitales, no solo para Córdoba, sino para el conjunto de Andalucía y de España.

Además, las cuentas para 2021 por primera vez contemplarán la inversión por población que fija el Estatuto de Autonomía andaluz, una magnífica noticia para nuestra tierra, porque por fin unos presupuestos reconocen a todas las personas que vivimos en Andalucía.

En líneas generales, estos presupuestos tienen tres objetivos fundamentales, reconstruir lo que nos ha arrebatado la crisis sanitaria provocada por el covid-19, modernizar nuestro modelo productivo a través de una mayor inversión en educación y una apuesta decidida por la ciencia, la innovación y la transición ecológica, y fortalecer nuestro estado del bienestar con un sistema nacional de salud más robusto, así como unas pensiones dignas.

En cuanto a la provincia de Córdoba, creo que debemos de estar satisfechos, sin caer en el triunfalismo, porque siempre reclamaremos más inversiones para nuestra tierra. Las cifras globales nos indican que nuestra provincia cuenta con una inversión de 186 millones de euros para 2021, más del doble que el último presupuesto del Gobierno del PP que fue de 82 millones de euros y relegó a nuestra provincia a la cola de las provincias españolas en inversión por habitante.

Para 2021 nuestro Gobierno ha recuperado inversiones que fueron abandonadas por ejecutivos anteriores, como el desdoble de la N-432 y, por fin, se empiezan a dibujar otros proyectos fundamentales para Córdoba, como la eliminación de la Cuesta del Espino. También se incluye, entre otras inversiones, la terminación de la Biblioteca del Estado, la remodelación del Museo Arqueológico o el bypass de Almodóvar.

Nuestra provincia tiene un enorme déficit de inversiones que deben ir madurando en los próximos años. No podemos pretender que proyectos que fueron abandonados en un cajón para que caducaran se ejecuten de inmediato. Tienen que ir recuperándose y sus ejecuciones se irán plasmando en los proyectos presupuestarios de los próximos años.

Estos 186 millones de euros ayudarán a que nuestra provincia afronte en mejor disposición la crisis económica con proyectos que nos ayuden a mejorar la vertebración de nuestro territorio, de cara a seguir trabajando en la creación de empleo y en la fijación al territorio de nuestra población.