El secretario general del PSOE-A de Córdoba, Antonio Ruiz, ha pedido este jueves al Gobierno central que, "en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se tenga en cuenta a los ayuntamientos, como administración más cercana a la ciudadanía, la que vive más directamente los problemas de sus vecinos y vecinas y de las mujeres que son víctimas de violencia de género".

Ruiz, que ha participado junto a la secretaria de Igualdad y Equidad del PSOE-A de Córdoba, Felisa Cañete, y la consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, en una jornada formativa sobre el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ha señalado que es necesario que dicho plan se convierta en "una herramienta útil para acabar con la violencia contra las mujeres y, para ello, se debe tener en cuenta a los ayuntamientos, para que llegue a todos los rincones de este país".

De igual modo, el secretario general del PSOE-A de Córdoba ha reclamado que "se dote de recursos económicos suficientes a este Pacto", y ha añadido que "nunca tendremos una sociedad libre, democrática e igualitaria mientras se sigan cometiendo crímenes machistas".

Por su parte, la secretaria de Igualdad y Equidad del PSOE-A de Córdoba, Felisa Cañete, ha señalado que los socialistas están "comprometidos en la lucha contra la violencia de género y, desde Andalucía, hemos sido constantes con la aprobación de dos leyes que fueron pioneras y en la demanda de un Pacto de Estado que, finalmente, ha salido adelante en el Congreso y que tiene su origen en la propuesta andaluza presentada dos años antes por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz".

Cañete ha reclamado al Gobierno que realice las reformas legislativas necesarias y urgentes para su aplicación efectiva y que se resuelva la financiación del Pacto de Estado con carácter inmediato, porque "urge saber cómo se va a llevar a cabo, para que en la planificación presupuestaria de 2018 se conozca cuánto aporta cada administración".

Felisa Cañete ha recordado que el compromiso parlamentario supone una dotación de 200 millones de euros anuales entre todas las instituciones y ha insistido en que "desde Andalucía reclamamos que se resuelva ya, para hacer efectivo el Pacto de Estado cuanto antes".

Mientras, la consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha insistido en que "el PSOE siempre ha tenido un compromiso claro y firme contra la violencia de género", y ha recordado que en lo que va de año 45 mujeres han sido asesinadas en España y también ocho menores (siete mujeres un menor en Andalucía).

"Estos datos son insoportables y nos deben comprometer aún más en la lucha contra la violencia de género", según ha afirmado Aguilar, quien ha subrayado que fue la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien "alzó la voz para reivindicar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género".

Por último, Rosa Aguilar ha añadido que "vamos a estar en este Pacto y queremos desarrollarlo cuanto antes", y ha recordado que algunas de las medidas que se incluyen en este Pacto de Estado ya están en marcha en Andalucía.