El presidente de la Diputación de Córdoba y secretario general de los socialistas cordobeses, Antonio Ruiz,Antonio Ruiz se ha comprometido hoy en Los desayunos de CÓRDOBA Los desayunos de a que la Diputación sea el catalizador de más de 1.000 millones de euros de inversiones de la Unión Europea relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que permitirán afrontar los retos de la provincia de cara al 2030. En una conferencia titulada Abordamos los retos de la provincia, Antonio Ruiz ha señalado la despoblación y la modernización del territorio como las grandes tareas pendientes, y a la industrialización, como el talón de Aquiles de la provincia. El presidente de la institución provincial ha establecido como prioridad de cara al 2030 la creación de un proyecto de inversiones territoriales integradas, donde espera aglutinar todas las inversiones europeas dentro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y que solo de aquí a finales de año permitirán optar a la provincia de Córdoba a más de 200 millones de euros. Para ello, Antonio Ruiz ha llamado a la unidad de las administraciones, independientemente del color político que las gobierne, y al apoyo de los agentes económicos y sociales.

Antonio Ruiz, durante un momento de su intervención en el acto. FOTO: SÁNCHEZ MORENO

Antonio Ruiz ha sido el protagonista de Los desayunos de CÓRDOBALos desayunos de , que han batido récord de asistencia, como ha recordado el director del rotativo, Rafael Romero. Ésta vez ha sido Francisco de Paula Sánchez Zamorano, presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, el encargado de presentar al ponente, con el que comparte origen ruteño y del que ha destacado su inteligencia, equilibrio, bien hacer, constancia y perseverancia.

Vista general del salón, donde se ha celebrado el acto de Los desayunos de CÓRDOBA. Foto: SÁNCHEZ MORENO.

En su ponencia, Antonio Ruiz ha reivindicado la necesidad de que los ayuntamientos recuperen su autonomía local, después de que hayan sido los protagonistas del "cambio radical" que han experimentado los municipios cordobeses en los últimos 40 años. Como presidente de la Diputación, Ruiz ha querido hacer un diagnóstico de la situación de la que se viene y hacia la que se quiere ir, y ha recordado que cuando en 2015 tomó las riendas de la institución provincial lo hacía con dos circunstancias determinantes: un cambio de gobierno, que permitió al PSOE recuperar la Diputación en cogobierno con IU, y las dudas --ya disipadas-- que algunos partidos políticos tenían sobre el papel de las diputaciones. En esta línea, Antonio Ruiz ha explicado que su intención en aquel mandato fue que la Diputación fuera la gran aliada a la horas de inversiones de los municipios, y ha indicado que por eso lo primero que hicieron fue poner en marcha un plan de inversiones de 200 millones de euros en 4 años, y el Plan Impulso, que se tradujo en el aumento del 100% de los presupuestos de Turismo y del 40%, del de Servicios Sociales.

Mari Ángeles Luna se hace un selfie con Antonio Ruiz y Rosa Aguilar, en 'Los desayunos de CÓRDOBA'. FOTO: SÁNCHEZ MORENO

En opinión del presidente de la Diputación, en la situación actual, el principal motor económico de Córdoba sigue siendo el sector agroalimentario, por el que ha dicho hay que seguir apostando, y el sector turístico, estratégico y con "potencialidades de crecimiento notables". "Tenemos todo para ser un destino de interior preferente", ha afirmado Antonio Ruiz. Precisamente para afrontar la falta de industrialización, Ruiz ha instado a aprovechar las posibilidades que brinda a Córdoba su posición geográfica estratégica --para lo que es vital el desarrollo del eje logístico central--, y ha señalado que el desarrollo logístico y de comunicaciones es, por otro lado, básico para luchar contra la despoblación. Sobre esta cuestión, el ponente ha apoyado su discurso con la proyección de un mapa de Córdoba y las cifras de despoblamiento, especialmente crudas en los municipios de menos de 10.000 habitantes y de las aldeas.

"No tenemos las varita mágica para reducir la despoblación, pero hay cuestiones en las que podamos incidir", ha señalado el presidente de la Diputación, para insistir en que los únicos municipios donde ha aumentado la población han sido los de la Vega del Guadalquivir, y el sur de la provincia, todos ellos ligados a alguna vía de comunicación. "En torno a las grandes vías de comunicación la población se fija al territorio o incluso aumenta", ha declarado para apostar, a continuación, por la conversión de la Nacional 432 en autovía, apostar por el eje del cercanías entre Villa del Río y Palma del Río, la construcción depuradoras o la autovia del olivar. "Para solucionar todo esto hay que afianzar el modelo de Diputación como gran aliada de los ayuntamientos, mantener las inversiones en planes provinciales y las inversiones financieramente sostenibles (IFS), además de atender los nuevos retos como la despoblación y la modernización", ha concluido.

Políticos y empresarios, durante el acto celebrado esta mañana en Los Desayunos de CÓRDOBA. Foto: SÁNCHEZ MORENO