-¿Cómo valora las medidas adoptadas por las autoridades?

-Me parecen acertadas las nuevas restricciones anunciadas para la ciudad de Córdoba, pero echo en falta un mayor compromiso con nuestros municipios y comarcas, sobre todo con aquellas que presentan una incidencia acumulada por encima de la recomendada. Se ha dejado a los ayuntamientos asumir una carga y una responsabilidad que no les correspondía. Es hora de responder a esa sobrecarga con mucho más apoyo.

-¿Cree que serán necesarias más restricciones en Córdoba?

-La evolución de las cifras nos lo irá diciendo, aunque todo apunta a que será necesario, cuanto menos, un mayor esfuerzo por parte no solo de las administraciones, sino también de la ciudadanía en general para estabilizar los datos.

-¿Cómo se articula la colaboración entre las distintas administraciones en este momento?

-La Diputación ha tendido la mano a todos los ayuntamientos de la provincia, articulando instrumentos como el Consejo de Alcaldes. Hemos ayudado con la desinfección de residencias, espacios públicos, zonas ajardinadas y de mayor tránsito de los municipios, con la adquisición de mascarillas, gel hidroalcohólico y EPIs, con ayudas directas para los sectores que más se están viendo afectados por esta crisis sanitaria. Y, por supuesto, con múltiples programas sociales impulsados desde el IPBS para ayudar a uno de los colectivos más afectados, nuestros mayores. Este ha sido un momento para la cooperación y la lealtad institucional, una situación que nos exigía lo mejor de nosotros mismos como responsables institucionales.

-¿Qué repercusiones sanitarias y económicas cree que tendrán estas medidas?

-Espero y deseo que con estas nuevas restricciones podamos incidir en reducir las cifras de contagios y las hospitalizaciones. Sé que las medidas tendrán un fuerte impacto económico, y es algo que nos preocupa a todos los responsables políticos, pero las medidas son necesarias si queremos volver a abrir nuestros negocios, nuestros establecimientos y nuestra vida con todas las garantías de seguridad.

-¿Qué le pide a la ciudadanía en estos momentos?

-Responsabilidad individual y colectiva para poder salir cuanto antes de esta situación. Solo con la implicación personal de cada uno en su ámbito familiar y en su entorno más cercano podremos llegar a controlar el crecimiento de los contagios. Ya sabemos todos que es obligatorio el uso de la mascarilla, el lavado de manos o la distancia social, pero es momento de entender que la mayoría de los contagios se producen en ese ámbito más cercano.