+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

TODOS CONTRA EL CORONAVIRUS

Antonio Ruiz: «Es necesario un mayor esfuerzo de todos para estabilizar los datos»

Presidente de la Diputación de Córdoba

 

Antonio Ruiz. -

Redacción
25/10/2020

-¿Cómo valora las medidas adoptadas por las autoridades?

-Me parecen acertadas las nuevas restricciones anunciadas para la ciudad de Córdoba, pero echo en falta un mayor compromiso con nuestros municipios y comarcas, sobre todo con aquellas que presentan una incidencia acumulada por encima de la recomendada. Se ha dejado a los ayuntamientos asumir una carga y una responsabilidad que no les correspondía. Es hora de responder a esa sobrecarga con mucho más apoyo.

-¿Cree que serán necesarias más restricciones en Córdoba?

-La evolución de las cifras nos lo irá diciendo, aunque todo apunta a que será necesario, cuanto menos, un mayor esfuerzo por parte no solo de las administraciones, sino también de la ciudadanía en general para estabilizar los datos.

-¿Cómo se articula la colaboración entre las distintas administraciones en este momento?

-La Diputación ha tendido la mano a todos los ayuntamientos de la provincia, articulando instrumentos como el Consejo de Alcaldes. Hemos ayudado con la desinfección de residencias, espacios públicos, zonas ajardinadas y de mayor tránsito de los municipios, con la adquisición de mascarillas, gel hidroalcohólico y EPIs, con ayudas directas para los sectores que más se están viendo afectados por esta crisis sanitaria. Y, por supuesto, con múltiples programas sociales impulsados desde el IPBS para ayudar a uno de los colectivos más afectados, nuestros mayores. Este ha sido un momento para la cooperación y la lealtad institucional, una situación que nos exigía lo mejor de nosotros mismos como responsables institucionales.

-¿Qué repercusiones sanitarias y económicas cree que tendrán estas medidas?

-Espero y deseo que con estas nuevas restricciones podamos incidir en reducir las cifras de contagios y las hospitalizaciones. Sé que las medidas tendrán un fuerte impacto económico, y es algo que nos preocupa a todos los responsables políticos, pero las medidas son necesarias si queremos volver a abrir nuestros negocios, nuestros establecimientos y nuestra vida con todas las garantías de seguridad.

-¿Qué le pide a la ciudadanía en estos momentos?

-Responsabilidad individual y colectiva para poder salir cuanto antes de esta situación. Solo con la implicación personal de cada uno en su ámbito familiar y en su entorno más cercano podremos llegar a controlar el crecimiento de los contagios. Ya sabemos todos que es obligatorio el uso de la mascarilla, el lavado de manos o la distancia social, pero es momento de entender que la mayoría de los contagios se producen en ese ámbito más cercano.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad