LUGAR DE NACIMIENTO CADIZ

EDAD 45 AÑOS

TRAYECTORIA LICENCIADO EN ECONOMICAS, HA EJERCIDO EN LA EMPRESA PRIVADA EN LA ACTIVIDAD COMERCIAL, MAS TARDE SE INCORPORA A LA ADMINISTRACION. HA SIDO GERENTE DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DEL ALTO GUADALQUIVIR

--¿De qué manera le puede servir la experiencia que ha acumulado tanto en la empresa privada como en la mancomunidad de Alto Guadalquivir para esta nueva responsabilidad?

--Pues creo que me ha servido para tener una visión bastante amplia de lo que es el sector privado y la Administración pública. Al menos a nivel local.

--Una de las principales actuaciones que tiene que acometer el patronato es la de aglutinar esfuerzos y voluntades de mucha gente distinta, y para ello supongo que hará falta tener cierta experiencia, ¿no?

--Sí, porque hay que combinar a todos los agentes y sobre todo en turismo, que tantísimas cosas se están haciendo ahora en Córdoba. Es cierto que se está intentando que los esfuerzos se coordinen en una sola dirección para que no exista duplicidad. Eso se hace necesario porque el turismo es un sector muy transversal, que toca muchísimas áreas.

--Será también importante su experiencia profesional en los pueblos, que es precisamente la gran veta que el turismo cordobés tiene por explotar.

--Totalmente de acuerdo. Otra de las grandes líneas de actuación del patronato es acercar la provincia a la capital y viceversa. Esto es algo en lo que también deben coincidir todos los agentes operadores del sector, tanto el sector privado como la Administración pública. Hay que unificar las comarcas a través de los centros de iniciativas turísticas (CIT), hacer una federación, como la que estamos impulsando desde el patronato, haciendo una serie de paquetes y productos turísticos con elementos que vayan complementando la provincia y la capital.

--¿Cuántos CIT hay ahora mismo en la provincia?

--Ahora mismo, constituidos legalmente hay seis. Y hay dos a punto de constituirse.

--¿Y no se puede correr el peligro de que todo el mundo quiera llevar a cabo el mismo tipo de ideas? Porque aunque se haga una oferta conjunta entre todos, también tiene que tener diversidad e identidad propia.

--Precisamente haciendo organismos de este tipo se pone encima de la mesa la planificación conjunta. Desde el momento que hay un foro provincial, unido, incluso con la capital, no debería de duplicarse. Aparte porque la provincia es muy diversa.

--La implicación que se persigue de todos los estamentos ¿la tienen clara los empresarios de la provincia? Porque los ayuntamientos parece que sí están empezando a asumir esta cuestión.

--El empresariado está por la labor pero no del todo. Está siendo lento el proceso de concienciación en los pueblos. Aunque es verdad que hay comarcas que sí están viendo ya la ventaja del turismo, hay otras no lo ven tanto, porque sus recursos son muy locales. Pero sí es verdad que se van haciendo experiencias con gente que está tirando del carro y empresarios que están en todos los foros y van aportando ideas y creando rutas. El proceso va lento, porque además el producto que se cree se tiene que mantener y articularlo con el resto de la provincia y yo creo que el resultado lo verán cuando vean el flujo de turistas de la capital hacia la provincia.

--Es que hasta ahora parece como si la provincia entendiera el turismo rural sólo como tener una casa en el campo y adecuarla para alojamiento...

--Eso es, digamos, el recurso económico del empresario como valor añadido y además muy bien subvencionado por los grupos de desarrollo rural. Eso está bien porque va creándose infraestructura, pero la actividad complementaria, el paquete turístico, un producto cerrado y tener algo totalmente dotado de infraestructura con calidad, eso está todavía lejos. Eso es lo que pretendemos.

--Se ha incorporado a la gerencia en un momento en el que el sector aporta datos en cierto modo contradictorios. Por un lado, parece que empieza la recuperación y por otro, justo después del 11-M, que podría afectar en algo...

--Tiene razón en que me he incorporado cuando los indicadores son de recuperación tanto en Córdoba como en Andalucía, pero ocurre lo del 11 de marzo y eso genera incertidumbre. Pero es que el turismo siempre está fluctuando con todos estos y otros sucesos. Yo lo único que considero positivo es que no son efectos estructurales, viendo que son coyunturales no creo que haya que preocuparse demasiado.

--Y por el turismo internacional... ¿qué se puede hacer por recuperar el visitante alemán, francés o japonés?

--Nosotros lo que vamos a hacer es reforzar la asistencia a las ferias y empezar a negociar. Ahora hemos firmado un convenio con el Córdoba Convention Bureau para estar más integrados y trabajar para traer gente. Además vamos a trabajar mucho en receptivos y conseguir a través de Tourespaña y de las oficinas de turismo en el extranjero que nos sirvan las ferias que nos permitan segmentar el mercado para ver quién tiene que ir y cómo se debe de ir para traernos unos objetivos que van a ser contactos, que nos sirvan para solicitar los receptivos. Eso es fundamental y quizás saber aprovechar mejor las promociones en el extranjero. Ahora estamos preparando una promoción conjunta con Granada y Sevilla para hacer una oferta cultural interesante, entre otras muchas cosas.