-¿Cree que ha afectado más que a otros sectores la crisis del covid-19 al comercio de cercanía y por qué?

-Somos uno de los sectores que más estamos sufriendo el covid-19. Los motivos son varios. Por un lado, los que conlleva la propia pandemia (confinamiento, restricciones de movilidad, etc.), pero también han influido otros aspectos como una mala interpretación de los medios nacionales, que a nivel de comunicación, han dado una imagen de inseguridad que no coincide con la realidad de Lucena, ni de sus comercios, que han demostrado ser totalmente seguros. En este sentido, otra de las cuestiones que también influye es la información confusa y cambiante que recibimos tanto los comercios como la población, sin tener muy claro cómo actuar en cada momento.

-¿Cuáles son los principales problemas que observa en el comercio de cercanía en la actualidad?

-Llevamos años sufriendo diferentes crisis a las que ahora se le ha unido el covid-19. A ello hay que sumarle que ni las administraciones ni los comerciantes hemos sabido trabajar juntos para darle solución y en algunos casos, se ha ido a la contra. Por ejemplo, no hay planes urbanísticos específicos para las zonas comerciales, no se tienen en cuenta las nuevas tendencias del consumidor (ofrecerle al ciudadano un entorno que convierta sus compras en una experiencia agradable y satisfactoria). Otro factor importante es la escasa digitalización de los comercios y la gran dificultad que tenemos para adaptarnos a este nuevo cambio por la falta de recursos humanos en nuestros negocios.

-¿Qué acciones cree que se deben adoptar desde las administraciones?

-Sería imprescindible que la Junta de Andalucía crea más en los pequeños comercios y entienda lo importante que son para las ciudades. Es esencial potenciar y mejorar uno de los mejores modelos de gestión en las zonas comerciales, como son los Centros Comerciales Abiertos, adaptándolos a los nuevos tiempos con formatos que faciliten la implicación de todo el tejido comercial y la administración local. Por otro lado, en cuanto a la Administración local, se debería diseñar un plan a medio y largo plazo para que los comercios no estén constantemente cambiando de estrategia en función de la voluntad política.

-¿Qué importancia debe tener el comercio de cercanía para Córdoba?

-La competencia de los comercios no son los pueblos de su alrededor, todo lo contrario, son sus aliados. Las ciudades sin comercios, mueren. El comercio no solo da vida a la ciudad, sino que también contribuye a la economía de otros sectores como el turismo, la restauración o el ocio. Es casi la única solución que trabajemos unidos comerciantes, profesionales del sector turístico y administración, por un plan comarcal de turismo comercial de cercanía.