El templo de Claudio Marcelo es uno de los lugares más emblemáticos de la Córdoba romana que, junto a la musulmana, son épocas que más huellas monumentales y artísticas han dejado. La iluminación de este antiguo templo acrecienta la nueva luminosidad que ha adquirido tras su restauración y que potencia la luz que irradia esta ciudad universal.

--¿Qué supone para Sevillana Endesa iluminar el templo?

--El embellecimiento de una obra civil tan relevante se suma a una larga relación de actuaciones que, desde la creación de la Fundación Sevillana Endesa, en 1989, se han llevado a cabo no solo en la capital sino en la provincia, centradas en las iluminaciones artísticas en las que hemos sido pioneros.

--¿Cómo las califica?

--De máxima calidad, última tecnología y óptimo rendimiento energético para el disfrute de las generaciones actuales y las venideras. Es una dilatada carrera y reconocida experiencia que ya figura en nuestro ADN.

--¿De qué es sinónimo?

--Es un ejemplo de sinergia entre entidades públicas y privadas para contribuir a la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y artístico de la ciudad, posibilitando el desarrollo de proyectos culturales en un contexto de gran dificultad económica.

--¿En qué momento llega esta cuidada iluminación?

--Una ciudad tan rica en patrimonio arquitectónico y artístico, como reconocen organismos internacionales de primer orden como la Unesco y que en este mes de diciembre ha conmemorado el 19 aniversario de la declaración de su Casco Histórico como Patrimonio de la Humanidad, no podría por menos que contar con el mayor interés de la Fundación Sevillana Endesa, poniendo colofón a un conjunto histórico tan relevante sobre el que hemos actuado como la Mezquita Catedral, la Sinagoga o el Puente Romano.

--¿Qué valoración técnica hace?

--El trabajo se basó en criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. Sin duda una responsabilidad asumida por la Fundación en todos los trabajos que realiza. Debido a su ubicación y sus dimensiones, la iluminación del templo romano ha supuesto un reto para nuestros técnicos, que han diseñado un proyecto a la vanguardia de las tecnologías actuales.

--¿Han empleado LED?

--Sí. Con 41 proyectores de tecnología LED, la Fundación ha conseguido una combinación de efectos de luz que ponen de manifiesto los elementos arquitectónicos más significativos del templo, respetando el color original de la piedra y la contaminación lumínica del cielo nocturno, según la normativa europea. Asimismo, la potencia instalada es un 75% menor que si se hubiera realizado con tecnologías convencionales no eficientes y supone un consumo de energía escaso, que equivaldría al de un split de aire acondicionado, con lo que se evita la emisión anual a la atmósfera de 7,1 toneladas de CO2 por 4.000 horas de consumo.

--¿Quién ha colaborado con Fundación Endesa?

--Enel Sole, sociedad que opera en el mercado de la iluminación artística y pública con más de 1.000 proyectos en el ámbito nacional e internacional.

--¿Ha quedado como esperaba?

--Por todo ello, y por el propio origen del templo, este proyecto nos hace sentir especialmente orgullosos.

--¿Qué otras destaca?

--Quizás por renombre internacional del monumento destacan, cómo no, las actuaciones realizadas en la Mezquita Catedral en 1991. Seis años después iluminamos el interior de este templo declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Después, en el año 2000, continuamos también con la iluminación artística del interior de su capilla del Sagrario.

--Tampoco se quedan atrás las del Rectorado de la Universidad...

--...y el Puente Romano, la iglesia del Juramento de San Rafael, el Gran Teatro, la iglesia de Santa marina y los monumentos al arcángel San Rafael, al Duque de Rivas y a Julio Romero.

--¿Y de la provincia?

--El retablo y sagrario de la iglesia de San Mateo y el santuario de Nuestra Señora de Araceli, de Lucena; la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, en Cabra; en Montilla (capilla de la Virgen de la Aurora y la iglesia de San Francisco Solano); en Montemayor (la torre y el ábside de la iglesia de La Asunción); en Montoro (el Ayuntamiento y la iglesia de San Bartolomé); en Priego (la Fuente del Rey); y en Almedinilla (la villa de El Ruedo).