+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ENTREVISTA

Antonio Palacios: "Queremos un palacio de congresos ya, que sea hexagonal o rectangular"

PRESIDENTE DE HOSTECOR Y DEL CONSORCIO DE TURISMO

 

En la sede de Hostecor Antonio Palacios, durante la entrevista. - Foto:TONI BLANCO

F. EXPOSITO
03/09/2012

NACIO EN BOGOTA (1968).

TRAYECTORIA PRESIDENTE DE LA ASOCIACION PROVINCIAL DE EMPRESARIOS DE HOSTELERIA (HOSTECOR) DESDE EL AÑO 2001, ES GERENTE DEL HOTEL RIVIERA. EN MAYO DEL 2012 FUE ELEGIDO PRESIDENTE DEL CONSORCIO DE TURISMO, SUSTITUYENDO A VICENTE CARMONA.

--¿Qué balance hace el sector hostelero del verano cordobés?

--La temporada de verano está siendo bastante dura e inusual. Después de la exposición El esplendor de los omeyas hubo un cambio importante en las pernoctaciones en Córdoba y volvemos otra vez a la situación anterior. El Festival de la Guitarra, que ha traído menos gente que en otras ediciones, y los juegos olímpicos universitarios, en los establecimientos donde se han albergado estudiantes, han mejorado las pernoctaciones, pero los precios medios han seguido cayendo. Hemos vuelto a veranos muy duros por las bajas ocupaciones, del 23% o el 30% en muchos establecimientos. Lo que ocurre es que antes los precios eran adecuados y ahora son precios de subasta, por debajo de la rentabilidad. Eso llevará a que tengamos que hacer despidos o cerrar negocios. El mes de septiembre, al día de hoy, no se espera que mejore la situación. Hay una incertidumbre total.

 

--Los datos que facilita el INE, según ustedes, no son los que maneja el sector...

--Los triunfalismos hay que verlos desde dos perspectivas. El que está en el tendido tocando El chocolatero lo ve distinto del que está abajo con la muleta. La diferencia es abismal. El que está arriba cree que todo va fenomenal, pero el que está abajo ve al toro de verdad y el toro que tenemos ahora mismo en frente es de los que te embisten y te matan. Quien lanza triunfalismos que vaya negocio por negocio y pregunte. Para mí, que me digan que ha habido un incremento de mil personas con una inversión muy importante, no es satisfactorio. ¿Qué promoción se está haciendo en Córdoba? ¿Por qué no se persigue la competencia de los establecimientos que alojan a turistas sin estar regulados para esta finalidad?

--¿A qué situación nos trasladamos con estas cifras?

--Uno de los problemas que tenemos en Córdoba es la pérdida de coste de oportunidad. Este año, el museo de Medina Azahara ha sido reconocido como el mejor de Europa, aunque no hemos sabido aprovechar esto. Córdoba es la mejor ciudad del mundo, pero nos da vergüenza decirlo y trabajar para consolidar y difundirlo. En breve tiempo van a nombrar un doctor de la iglesia vinculado a Córdoba pero, ¿se está divulgando? En lugar de generar optimismo, se opta por el pesimismo. No son momentos para dividir. Recortar en promoción no es adecuado. En julio se ha presentado el plan de promoción del 2012. Hemos perdido seis meses. La ciudad es la que se perjudica y hay que tomar medidas, quitarnos los pins y ponernos a trabajar todos.

--¿Tienen la ciudad y la provincia los políticos adecuados?

--No tengo capacidad para decir si tenemos mejores o peores gestores políticos. Si tuviera que juzgar la capacidad de gestión con los resultados que tenemos, vería cómo está la ciudad y la provincia. La situación se ha ralentizado, todo está mal, pero nosotros, en las empresas, también tenemos las cosas mal y tenemos que trabajar para pagar a nuestros empleados.

 

--¿Por qué no suben las pernoctaciones?

--Es un caballo duro de batalla en Córdoba. No suben porque no hay una promoción adecuada. Los primeros que tenemos que creernos que Córdoba es la mejor ciudad del mundo somos nosotros, y tenemos que vender Córdoba y trabajar a medio y largo plazo para ir a los nichos de mercado que tienen a Córdoba en su punto de mira. Si nosotros mismos decimos que viendo la Mezquita se ha visto Córdoba, no solucionamos nada. A eso le unimos los retrasos históricos de esta ciudad para tener infraestructuras que otras ciudades menores han conseguido, ya sea palacio de congresos, aeropuerto, etcétera. Somos la ciudad de las ideas, pero otras las ponen en ejecución.

--¿Córdoba está desaprovechando su potencialidad turística por una mala promoción y falta de unidad política?

--En Córdoba hay monumentos por los que se debería apostar claramente. El mundo del caballo y Caballerizas Reales es un patrimonio único. Y se está desaprovechando. Medina Azahara es una asignatura pendiente, pero también la interpretación museística de Córdoba. Llevamos esperando infraestructuras desde hace más de una década. Tenemos el mejor vino del mundo y el mejor jamón ibérico. La promoción no debe hacerse para que se vea en Córdoba, sino que debe aprovecharse para atraer turistas. Córdoba tiene un atractivo cultural mayor que Granada y Sevilla. Fuimos capital del mundo y un nutrido núcleo de personas tienen a Córdoba en su mirada. Granada tiene mayor número de pernoctaciones porque trabaja; nosotros tenemos que trabajar también. Nosotros no somos la hermana pequeña de Granada y Sevilla, debemos tener los mismos presupuestos que tienen Granada y Sevilla. Los que nos gobiernan tienen que defender esto.

 

--¿La desaparición de Ifeco llega en el peor momento?

--Todo lo que sea carecer de infraestructuras que doten a la ciudad de proyectos nos hace perder potencial. La desaparición de Ifeco ha llegado en el peor momento.

 

--¿Para qué sirve el Consorcio de Turismo, del que usted ha sido nombrado presidente?

--Soy presidente pero al día de hoy no sabemos en qué quedará. Creo que llegaremos a la conclusión de que es una herramienta que hay que mejorar, pero no se puede pensar que está contaminada. Es una herramienta que trabaja bien y a la que habrá que ajustar las tuercas.

 

--¿Qué se necesita para que funcione?

--Se necesita un presupuesto acorde a las necesidades de Córdoba y a la visión que tenemos de la industria turística. A lo mejor no nos creemos realmente esta potencialidad. Las líneas a trabajar deben consolidar la marca Córdoba. Debe haber un apoyo directo a la comercialización turística de Córdoba. Hay que potenciar el turismo gastronómico y congresual, que es fundamental para Córdoba. Queremos un palacio de congresos en condiciones ya, que sea hexagonal o rectangular; pero hay que hacerlo ya. Córdoba tiene unas potencialidades en el mundo sanitario o veterinario y se están desperdiciando. Hay que mejorar las infraestructuras para recibir al visitante. Se tiene que sentir que es una ciudad única.

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad

     
     
    26 Comentarios
    26

    Por La lLoli 20:00 - 03.09.2012

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Y dale perico al torno, erre que erre, es el palacio de congresos más caro del mundo, y eso que aun no se ha construido, inviertan, el dinero en cosas que verdaderamente, hacen falta en nuestra ciudad, como adecentar los margenes del rio hasta el puente de casillas por ambos lados, creando un gran paseo. Los palacios de congresos, son un una hucha sin fondo, solo tienen perdidas, que despues pagamos los ciudadanos.

    25

    Por OBJETIVOS 19:55 - 03.09.2012

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    En Oriente, algo aqui tenemos de alli, dicen: "Si eres un arquero y apuntando a la Luna te parece inalcanzable, apunta mas lejos todavia, asi la Luna te parecera mas cerca". Si aplicamos esto a lo que usted desea A. Palacios y para hacer honor a su apellido, trabaje no para que se construya un Palacio, sino dos, tres... Sin embargo, ni el Ayuntamiento, ni la Junta, ni el Estado estan ahora para construcciones... Ese Palacio al cual usted desea para "la ciudad mas bonita del mundo", puede hacerse con las participaciones de TODOS, incluidos aquellos comercios que podrian beneficiarse de tales infraestructuras.

    24

    Por autonomo 14:00 - 03.09.2012

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Rosita Aguilar fué la que instauró la mamandurria de Ceco y alrededores. Hay que separar lo público, de lo privado; a los empresarios, de los funcionarios; porque son como el aceite y el agua. Que cada perro se lama su...... Ya acabamos con el impuesto revolucionario de la Cámara y hay que seguir recortando mamandurriadores. Jamás olvidaré cómo mientras mi familia y yo teníamos que trabajar 14 horas diarias para poder mantener nuestro pequeño negocio familiar, Carreto y los de la Cámara, se iban de crucero, con nuestro sudor. Que nadie olvide, para que no se repita.

    23

    Por autónomo 13:53 - 03.09.2012

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Hay que separar lo público, de lo privado. Hay que separar a los empresarios, de los funcionarios, porque son el agua y el aceite. Fué la Rosita Aguilar la que colaboró en la mamandurria de Ceco y alrededores. Que cada perro se lama su....... Ya acabamos con el impuesto revolucionario de la cámara de comercio y hay que seguir recortando mamandurriadores. No se me olvidará nunca, cómo mientras mi familia y yo trabajábamos 14 horas diarias para poder sacar adelante nuestro pequeño negocio, Carreto y los de la Cámara se iban de crucero, con mi dinero. Que no se le olvide a nadie, para que no se repita la historia.

    22

    Por el catalan 13:46 - 03.09.2012

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    diu no lo entiendo, eh¡ diu que tienen que ver los ciclopes con el palau de congres? que no entiendo yo al andalusí con tanto tunez, marruecos y la pasion turca? leyendo el articulo yo veo que lo de antes eran malos y los de ahora peor, o no neng?

    21

    Por Candido 13:28 - 03.09.2012

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Ahora el Sr. Palacios, un novillero, dicho sea con todos mis respetos, se convierte en el Gurú del turismo cordobés. ¿Es que no se ha enterado que estamos en crisis? Los hoteles de Córdoba han sido de los más caros de España. Fórmese, reduzca costes, promociónese, cúrreselo Sr Palacios. Vd. está al frente de un organismo municipal, porque así lo decidió de forma estatutaria I.U., le anticipo que pronto el Consistorio arreglara esta situación, porque quien paga manda compañero. Vd. sabe de turismo lo que yo de cunicultura .Siéntese y espere a que las instituciones muevan el árbol y Vd. a recoger nueces. Y lo que faltaba, los datos del INE no valen, ¿No será un tema de B? Hable con la Junta y que además de aeropuerto, Palacio de Congresos, que nos monten un Palacio de las Ciencias un Parque Temático, le parece bien Disney. Un consejo gratuito desde la humildad, a Vd. que es el Gurú, reflexione sobre el nombre de su hotel. Cúrreselo Sr Palacios

    20

    Por cordobá 12:42 - 03.09.2012

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Fotomatón, eres un cachodo irónico, pero llevas razón. Y es que en esta Córdoba de mis culpas, nada es lo que parece y nada parece lo que es. Se vive de la apariencia, en lugar de vivir de ser (sin generalizar). Como dicen por ahí, el mejor negocio del mundo es comprar a "algunos" cordobeses por lo que valen, para después venderlos por lo que ellos aparentan que valen. Si. Así es. No hace falta que nadie acabe con nosotros, para eso nos sobramos nosotros mismos, porque nos caémos desde la falsa apariencia y nos estrellamos contra la realidad (repito, sin generalizar). Si, como los argentinos, si. La Iglesia, empresaria financiera. Y los "empresarios", subvencionados. La delegación de ciegos, en Vista Alegre. El cementerio, de la salud. El Arcángel de Fuengirola, sandokán. El comunismo/católico/cordobés, etc. Pero hay algo más y mucho peor. Que buena parte de los cordobeses tienen por lema el "cuanto peor, mejor". O dicho más popularmente "que se quede mi vecino ciego, aunque yo me quede tuerto". Y así nos va y por eso estamos como estamos. EN DEFINITIVA, TENEMOS, LO QUE NOS MERECEMOS.

    19

    Por jose 12:01 - 03.09.2012

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Sr. Palacios, yo soy autonomo y no tengo ayudas de nadie, me parece excelente que se hagan promociones, y palacio que se ha quedado en nada con el paston ya invertido, lo mismo con el aeropuerto. Pero usted sabe, quien es el que se va ha beneficiar de todo esto, por que no ponen de su parte e invierten en ello. Hoteles,bares restaurantes y demas

    18

    Por Andalusí 11:50 - 03.09.2012

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Aun así, no al pesimismo. Es el trabajo, , el tesón, la inteligencia y la unidad de toda la sociedad lo que permitirá salir de la difícil situación en la que se encuentra –por enmarcar- Córdoba. Queda lejos ya esa Córdoba donde, los monárquicos de toda la vida, decían aquello de “Llénamelo hasta el borde que no quiero corona” para sisar un poquito más de fino al tabernero. O la Córdoba que cuando venías de Sevilla tenías que parar en Écija a comer porque aquí, “los flamencos no comen”. Más aún la del consejo de sabios que desestimó la implantación de la Ford so pretexto de no dejar sin mano de obras los olivares de la provincia. Lo de nombrar al arcángel Gabriel como licenciado en medicina de honor, lo de votar lo que votamos y no botar a la Iglesia que ha llevado a la ruina a toda la ciudad, eso, no tiene mayor importancia: anécdotas, reminiscencias del pasado. Invertir, mantener negocios y crear empleo es, hoy en día, labor de quijotes contra molinos. Lo que es deleznable es que haya cordobeses que se erijan en enemigos de ellos mismos. Felicito a Antonio Palacios por sus certeras reflexiones, al Diario Córdoba por ser difusor de las mismas y a todos los empresarios por el esfuerzo que realizan en estos tiempos de desasosiego que estamos viviendo. Es tiempo de consenso, comprensión, imaginación y mucha solidaridad para que sobrevivan las industrias, empresas, familias y patrimonio de nuestra ciudad. Quienes nos engañan, nos recortan y nos roban no podrán, jamás, robarnos las ilusiones, recortar nuestros anhelos y el orgullo de ser cordobeses andaluces (aunque por el tono de algunos comentarios parecen más bien, por desafecto e ignorancia de la Córdoba de Argentina). Pero, ya lo decía Cervantes (cordobés nacido quizás fuera de Andalucía) o, ¿tal vez, Rubén Darío?: “Ladran, luego cabalgamos”.

    17

    Por fotomatón 11:41 - 03.09.2012

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Muchas malas lenguas es lo que hay en Córdoba. Míra que decir que en Córdoba no hay buenos empresarios. Aquí tenemos unos empresarios cordobeses ÚNICOS en el mundo entero, que no los hay ni parecidos, en ninguna otra parte. Y como un imagen vale por mil palabras, he aquí la muestra. ¡¡¡VIVA EL EMPRESARIADO CORDOBÉS!!! http://www.elpais.com/recorte/20100522elpand_1/XXLCO/Ies/presidente_miembros_consejo_Cajasur.jpg