La difícil aritmética parlamentaria, que complicará las votaciones de PSOE y Unidas Podemos en el Congreso, puede llevar a Pedro Sánchez a repetir la fórmula que adoptó en la pasada legislatura de aliviar a su gabinete ministerial de las obligaciones parlamentarias del día a día.

Si, finalmente, el presidente decide obligar a los ministros socialistas a renunciar a sus actas de diputados, Antonio Hurtado, cuarto en la candidatura del PSOE por la provincia de Córdoba, podría regresar al hemiciclo ocupando el sillón que deje vacío el ministro de Agricultura, Luis Planas, que encabezó la candidatura. Los dirigentes socialistas no han tenido de momento constancia oficial de esta posibilidad.

Hurtado (Aguilar de la Frontera, 1961) fue delegado de Economía y Hacienda de la Junta en Córdoba entre 1994 y 2003; portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de la capital de 2003 a 2004; en 2008 fue elegido senador y diputado durante tres legislaturas (entre 2011 y 2019). El 28-A, Hurtado se quedó a las puertas de lograr un acta de diputado que finalmente terminó yendo para Vox.