Antonio Díaz | Presidente de CECO

-¿Cómo ha quedado la economía cordobesa tras el estado de alarma?

-La economía cordobesa se ha resentido mucho y lo veremos cuando tengamos el resultado del PIB por provincias. No es lo mismo el sector turístico, que sigue absolutamente paralizado por la falta de turistas en nuestra provincia, o el sector comercial o el del transporte de viajeros, que el sector agrario o la industria, que han seguido trabajando en muchos casos. Qué duda cabe que la economía cordobesa se ha resentido y se seguirá resintiendo en los próximos meses. Ahora mismo, el sector financiero está siendo esencial y tenemos que seguir mandando mensajes de necesidad, de liquidez y financiación para la pyme y la gran empresa, no ya en el circulante, sino también en la necesidad del comercio exterior, del seguro de exportación, en la necesidad de reestructuraciones en las cadenas de producción.

-¿Cuáles son las medidas urgentes que hay que tomar?

-Es necesario ayudar a las empresas con el auxilio de la liquidez y el préstamo y, lógicamente, hay que reivindicar al Gobierno que lo que ha hecho en materia de fiscalidad, concretamente al retrasar el pago de impuestos, cuando llegue el momento habrá que seguir retrasándolo y seguir apoyando a las empresas. Lo único que pedimos es que se haga la misma labor que han hecho otros países, que están adoptando medidas en materia de fiscalidad que son bastantes más beneficiosas de lo que ahora mismo se están desarrollando en España. Si paramos la actividad de las empresas, lógicamente no vamos a salir bien de esta crisis.

Rafael Amor, presidente de ATA Andalucía

Rafael Amor | Presidente de ATA Andalucía

-¿Cómo ha quedado la economía cordobesa tras el estado de alarma?

-El parón que ha ocasionado en la economía la crisis sanitaria del covid-19 ha incidido de forma contundente en la economía cordobesa y, muy especialmente, sobre los trabajadores autónomos de la provincia de Córdoba, que constituyen mayoritariamente el tejido empresarial, que es el que crea riqueza y empleo. Así, nueve de cada diez autónomos, el 89,8%, va a ver disminuida su facturación en relación a años anteriores por esta circunstancia. Además, siete de cada diez, el 69,26%, señala que dicho descenso será por encima del 40%. La facturación de los autónomos en 2020 será, de media, la mitad que la que tuvieron en el año 2019.

-¿Cuáles son las medidas urgentes que hay que tomar?

-En primer lugar es necesario realizar los test PCR para garantizar tanto la seguridad de los autónomos, como la de los empleados y los clientes. A fecha de hoy, nueve de cada diez autónomos, el 90,9%, no los ha podido realizar ni a él ni a sus empleados. Y desde el punto de vista económico, y al objeto de evitar la destrucción del tejido empresarial, sería necesaria la reducción de la cuota a la Seguridad Social del autónomo, en una especie de «tarifa plana» hasta el 31 de diciembre. Además, hay que ampliar los expedientes de regulación temporal de empleo para que puedan extenderse hasta el mes de diciembre. Se deben reducir los impuestos, hay que facilitar y agilizar las solicitudes de financiación. También, hay que fomentar el consumo de productos locales y en nuestros negocios.

Vicente Palomares, secretario general de UGT Córdoba.

Vicente Palomares | Secretario general de UGT Córdoba

-¿Cómo ha quedado la economía cordobesa tras el estado de alarma?

-La situación de Córdoba es complicada porque después de más de una década intentando remontar el vuelo, ahora se ha dado un frenazo importante. Han sido pocos meses, pero la afección será muy importante en la provincia porque han sido meses claves para la economía cordobesa para sectores como el turismo o el comercio. Los ERTE han sido muy importantes para evitar los despidos. Creemos que las empresas no deben primar sobre todo sus cuentas de resultados en detrimento de las condiciones de los trabajadores.

-¿Cuáles son las medidas urgentes que hay que tomar?

-Hay una cuestión clara. La reactivación se debe hacer no con medidas antiguas como la austeridad, pues ya conocemos lo que pasó con la crisis del 2008. Hay que fomentar el consumo, la confianza, dar liquidez a las familias. Si no hay consumo no se produce y no hay empleo. Hay que dar ayudas para dinamizar la economía y liquidez a las familias. Durante este parón ha habido algunos brotes como en la construcción y los datos no han sido tan negativos el último mes en Córdoba. El sector turístico tendrá que subsistir, en gran medida, del turismo nacional. Por eso, hay que hacer una apuesta clara para que salga adelante esta actividad, pero también el resto. La apuesta que hay que adoptar tiene que ir en la línea contraria a lo que se hizo en 2008. Se debe impulsar la economía sosteniendo el consumo, que es lo que mueve la economía y el empleo. De esta crisis hemos aprendido también que hay que regular el teletrabajo.

Marina Borrego, secretaria general de CCOO Córdoba.

Marina Borrego | Secretaria general de CCOO Córdoba

-¿Cómo ha quedado la economía cordobesa tras el estado de alarma?

-El covid-19 está teniendo una repercusión muy negativa en la economía cordobesa debido, entre otras cuestiones, al gran peso del sector servicios, que ha sido uno de los más perjudicados, y especialmente el sector turístico. Las dificultades de movilidad también han afectado enormemente a la industria. Afortunadamente, el campo ha podido absorber parte de la mano de obra que ha perdido su empleo en otros sectores y la actividad de la construcción no se ha visto afectada en exceso.

Aunque la pérdida de empleo ha sido importante, creemos que los ERTE van a ayudar a que dicha pérdida sea temporal y esperamos que con el fin del estado de alarma las cifras de desempleo muestren una bajada.

-¿Cuáles son las medidas urgentes que hay que tomar?

-Lo primero y principal son las personas y, por tanto, las medidas más importantes que hay que adoptar son las de protección de las personas. Hay que reforzar los servicios sociales para agilizar todo lo posible las prestaciones para ayudar a esas personas que se han quedado en paro, a esas personas que peor lo están pasando con esta crisis, a quienes no tienen recursos.

Creemos que es muy importante que las medidas incluidas tanto en el plan de choque del Ayuntamiento de Córdoba como en el Juntos por Córdoba de la Diputación se pongan en marcha con toda celeridad. Junto a eso creemos que se deberían prorrogar los ERTE hasta finales de año, porque hemos visto que son una herramienta muy útil para las empresas.