La hermandad del Arcángel San Rafaelcelebró anoche en la basílica del Juramento la novena exaltación al Custodio de la ciudad, este año a cargo del cofrade Antonio Capdevila Gómez.

El exaltador, que fue introducida en el atril por el hermano mayor de la cofradía Manuel Laguna, fue desgranando un elaborado texto en honor a san Rafael. Así, a lo largo de su intervención fue aunando la prosa y el verso este último levantó más de un aplauso entre los asistentes.

En la primera parte de la exaltación, Antonio Capdevila trasladó a los presentes al san Rafael del día a día, del de “cada uno de nosotros”, ese arcángel sencillo que nos ha acompañado a lo largo de nuestra vida.

La segunda parte la ocupó la parte más histórica donde no faltaron las distintas apariciones del arcángel san Rafael en la ciudad de Córdoba, tanto la primera a fray Simón de Sousa en el antiguo convento de la Merced, como la conocida aparición al venerable padre Andrés de las Roelas.

Para finalizar, el exaltador tomó un verso, que según dijo forma parte del pregón de la glorias que el mismo tenía que haber pronunciado el pasado mes de abril y que fue suspendido a raíz de la pandemia.

El acto contó con la presencia de representantes de otras hermandades así como distintas autoridades entre las que se encontraba el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo.

La exaltación al arcángel san Rafael ha sido el primero de los actos que la hermandad que le rinde culto ha llevado a cabo para honrar al Custodio de la ciudad, Un pregón que sirve de preámbulo a los actos de culto que se desarrollarán a lo largo de esta semana.

Triduo preparatorio de la festividad

En lo que respecta al triduo dará comienzo mañana, 21 de octubre, prolongándose hasta el 23 a los 20.00 horas. Este último día tendrá lugar la fiesta de regla de la corporación. Ya el día 24 de octubre, festividad del arcángel san Rafael, la hermandad celebrará a las 10.30 horas la misa votiva en honor y gloria del arcángel. Como es habitual, la eucaristía estará presidida por el obispo de la diócesis Demetrio Fernández.

Estos actos concluirán el día 1 de noviembre a las 13.30 horas con la eucaristía ofrecida al arcángel por su protección ante el terremoto del año 1755. En esta ocasión estará presidida por el rector de las basílica del Juramento y consiliario de la hermandad Fernando Cruz Conde.

Cabe recordar que este año, por motivo del covid-19, han sido suspendidos los actos culturales que tradicionalmente se celebran en la Fundación Miguel Castillejo, donde distintas personalidades del panorama cultural de la ciudad disertan sobre el arcángel san Rafael.