+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ACTOS EN HONOR AL CUSTODIO DE CÓRDOBA

Antonio Capdevila exalta la figura del arcángel san Rafael

El acto tuvo lugar en la basílica del Juramento ante el Custodio de la ciudad. El miércoles dará comienzo el triduo preparatorio para la festividad

 

Antonio Capdevila durante la exaltación al arcángel san Rafael. - MANUEL MURILLLO

Francisco Mellado Francisco Mellado
20/10/2020

La hermandad del Arcángel San Rafael celebró anoche en la basílica del Juramento la novena exaltación al Custodio de la ciudad, este año a cargo del cofrade Antonio Capdevila Gómez.

El exaltador, que fue introducida en el atril por el hermano mayor de la cofradía Manuel Laguna, fue desgranando un elaborado texto en honor a san Rafael. Así, a lo largo de su intervención fue aunando la prosa y el verso este último levantó más de un aplauso entre los asistentes.

En la primera parte de la exaltación, Antonio Capdevila trasladó a los presentes al san Rafael del día a día, del de “cada uno de nosotros”, ese arcángel sencillo que nos ha acompañado a lo largo de nuestra vida.

La segunda parte la ocupó la parte más histórica donde no faltaron las distintas apariciones del arcángel san Rafael en la ciudad de Córdoba, tanto la primera a fray Simón de Sousa en el antiguo convento de la Merced, como la conocida aparición al venerable padre Andrés de las Roelas.

Para finalizar, el exaltador tomó un verso, que según dijo forma parte del pregón de la glorias que el mismo tenía que haber pronunciado el pasado mes de abril y que fue suspendido a raíz de la pandemia.
El acto contó con la presencia de representantes de otras hermandades así como distintas autoridades entre las que se encontraba el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo.

La exaltación al arcángel san Rafael ha sido el primero de los actos que la hermandad que le rinde culto ha llevado a cabo para honrar al Custodio de la ciudad, Un pregón que sirve de preámbulo a los actos de culto que se desarrollarán a lo largo de esta semana.

Triduo preparatorio de la festividad 

En lo que respecta al triduo dará comienzo mañana, 21 de octubre, prolongándose hasta el 23 a los 20.00 horas. Este último día tendrá lugar la fiesta de regla de la corporación. Ya el día 24 de octubre, festividad del arcángel san Rafael, la hermandad celebrará a las 10.30 horas la misa votiva en honor y gloria del arcángel. Como es habitual, la eucaristía estará presidida por el obispo de la diócesis Demetrio Fernández.

Estos actos concluirán el día 1 de noviembre a las 13.30 horas con la eucaristía ofrecida al arcángel por su protección ante el terremoto del año 1755. En esta ocasión estará presidida por el rector de las basílica del Juramento y consiliario de la hermandad Fernando Cruz Conde.

Cabe recordar que este año, por motivo del covid-19, han sido suspendidos los actos culturales que tradicionalmente se celebran en la Fundación Miguel Castillejo, donde distintas personalidades del panorama cultural de la ciudad disertan sobre el arcángel san Rafael.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad