El antiguo hospital militar abrirá a finales del año que viene para atender a familias sin hogar. Esos son, al menos, los planes del Ayuntamiento, transmitidos esta mañana por el concejal responsable de Servicios Sociales, Juan Hidalgo, que ha presentado las claves de los presupuestos de este área para el año que viene. Dentro de las inversiones, Hidalgo ha destacado los 700.000 euros que se llevará este proyecto, sin contar con su equipamiento, que consistirá en adaptar uno de los módulos del antiguo hospital militar para habilitar allí catorce apartamentos. La idea del Ayuntamiento es que esos apartamentos proporcionen un techo temporal a familias que se quedan sin vivienda con motivo de un desahucio o que están en la casa de acogida de Campo Madre de Dios. Son casos que actualmente se reparten entre la casa de acogida y pensiones.

El concejal asegura que la delegación está trabajando en el proyecto, que será "una herramienta útil para mitigar la emergencia habitacional". Si sus previsiones no fallan, el centro de emergencia habitacional "estará en funcionamiento antes de final de año", en referencia al 2018.

El área de servicios sociales dispondrá el año que viene de 24,6 millones de euros, dos más que este ejercicio, en el que cuenta con 22,6 millones. Hidalgo asegura que esa cifra supera en 8 millones la dedicada a esta área por el PP en su último mandato. Según asegura, en los tres últimos ejercicios el área de servicios sociales ha incrementado su presupuesto en un 50% en relación al que fijó el PP en su último mandato, momento en el que ascendió a 16 millones. Hidalgo ha subrayado que "para el equipo de gobierno es una prioridad la política social".

Dentro del presupuesto, habrá más partidas para ayudas de emergencia, que contarán con 1,3 millones, a los que se suman 400.000 euros para familias. En cuanto a las ayudas al alquiler, Hidalgo explica que también suben y que tendrán 650.000 euros.