La antigua Nacional IV contará con una nueva vía de servicio que facilitará el acceso al polígono de Los Ángeles, en Alcolea, y reducirá el tráfico en esta carretera. El Boletín Oficial de la Provincia publica este lunes el anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental por el que somete a información pública la reordenación de accesos con motivo del proyecto elaborado por la Gerencia de Urbanismo y presupuestado en 3,1 millones de euros. Se trata de una primera fase, centrada en la zona que va de la carretera de Los Ángeles hasta el acceso a Deóleo, y afecta al tramo que hay entre los puntos 387,800 y 389,453.

La Demarcación de Carreteras ya le dio el visto bueno en julio pasado al proyecto, que había sido presentado por Urbanismo en marzo del 2019. Tras la revisión realizada, con motivo de las observaciones hechas, el proyecto se somete ahora a información pública para la presentación de alegaciones.

Según la memoria, el proyecto responde al incremento de actividad en la zona. La memoria señala que el acceso a las industrias ubicadas en la margen izquierda se realiza mediante raqueta y las salidas desde las mismas, de forma directa. Aunque hay visibilidad, señala el documento, “el incremento de la actividad, en su mayor parte ligada a la industria oleícola, y la solicitud de nuevas licencias de actividad han inducido al Ministerio de Fomento a exigir el desarrollo de lo previsto en el PGOU vigente”, es decir, la construcción de una vía de servicio que ordene y recoja todos los movimientos de entrada y salida. Fomento había rechazado varias solicitudes de acceso parcial o de construcción de tramos, pero inconexos, por parte de Migasa y Deóleo, de ahí que Urbanismo ha visto la necesidad de ejecutar lo que marca el PGOU.

El proyecto consiste en construir “una vía de servicio bidireccional desde la carretera de Los Ángeles, en el ámbito del peri Pila 1, hasta el acceso a la industria Deóleo” e incluye una nueva glorieta circular en la calzada principal de la N-IV. Esta glorieta conectará la N-IV con la vía de servicio y estará ubicada a 1.200 metros de la glorieta situada junto al puente de Alcolea, en el punto 389,470.

La actuación proyectada afecta a 1.670 metros de la antigua N-IV. El proyecto contempla plantación de arbolado e iluminación. El acceso a la nueva vía de servicio podrá hacerse desde la glorieta nueva de la N-IV o desde la que se ejecute en la carretera de Los Ángeles. Con esta vía de servicio, y según la memoria, se reducirá el tráfico de la N-IV y mejorarán las condiciones de seguridad. El tramo en el que se va a actuar soporta un tráfico de 4.500 vehículos por día, de los que el 19% son pesados.

La obra está presupuestada en 3,1 millones, de los que 433.457 euros debe aportar la junta de compensación del peri y 2,7 millones, los propietarios de las parcelas del polígono.