La antigua escuela de MagisterioMagisterio ha quedado lista para su utilización. El Ayuntamiento pone a disposición de la ciudad y del distrito Sur este singular edificio rehabilitado para ser usado como centro de producción e iniciativas. El alcalde, José María Bellido; el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes; y los técnicos del organismo municipal que han participado en el proyecto han visitado hoy el edificio de nueve plantas y más de 6.400 metros cuadrados, que ha sufrido distintas vicisitudes hasta ahora y que ha necesitado seis años para su conclusión.

El alcalde ha manifestado que "arranca una nueva etapa" y "ponemos a disposición de los vecinos del distrito sur y del resto de la ciudad la antigua Normal de Magisterio ya reformada" y tras "solventar todos los problemas". Bellido ha explicado que ya se ha producido la recepción definitiva de la obra tras la subsanación de las deficiencias detectadas. El alcalde ha destacado que se pone "en carga a lo que hasta hace cinco meses era un problema", dado que la obra se encontraba "paralizada y judicializada", pero "ya está terminada y recepcionada", lo que es "para que estemos satisfechos".

"Este es el final de una larga travesía", ha indicado, "pero ya está a disposición de la ciudad y del distrito sur" un edificio "de servicios para la cohesión social", que será "clave para mejorar la calidad de vida de los vecinos". Bellido ha destacado que es "todo un referente de un trabajo de años, no exento de problemas, que culminamos gracias al acuerdo y al diálogo".

Por su parte, el presidente de Urbanismo, ha subrayado que el edificio reúne todas las condiciones para ser "emblemático" y "muy señero". Según Fuentes, la primera actividad estará dedicada al colegio San Juan de la Cruz, que está ubicado junto a la antigua Normal.

Uno de los técnicos que ha trabajado en el proyecto, Rafael García, ha explicado que el edificio tenía dificultades estructurales, que se han intentando solventar. Por ello, se tuvo que reforzar la estructura. Urbanismo ha intentando que fuese "un edificio de referencia", "versátil" y "dinámico". Esta última característica se logra con el peculiar diseño de su fachada.

Por su parte, Javier Valverde ha explicado el programa funcional del edificio, que tiene una zona cívica, que va de la planta sótano a la segunda; y otra administrativa, que se distribuye entre la tercera y séptima. Valverde ha indicado que en el sótano "hay un salón de actos polifuncional a modo de caja negra que permita todo tipo de actividades", equipado con aseos y camerinos. En la planta baja se mantienen los dos accesos y está el vestíbulo de recepción. Entre esta planta y la superior se encuentra la mediateca. En el primer piso hay espacio para la ludoteca infantil y un aula taller para varios tipos de actividades. En la planta segunda hay una terraza para actividades al aire libre. La tercera y cuarta, relacionadas entre sí por espacios a doble altura, acogen un centro TIC y un laboratorio multimedia. En la quinta y sexta, relacionadas también entre sí, está el espacio para vivero de empresas destinado a entidades relacionadas con las nuevas tecnologías de la comunicación y a firmas de tipo cultural,al que se suma la zona de coworking. Por último, la séptima está dedicada a taller de diseño.

Las obras, que han costado 5,2 millones, empezaron en enero del 2014 y debían estar acabadas en abril del 2015, pero quedaron paradas más de medio año por discrepancias entre la adjudicataria y Urbanismo durante el anterior mandato del PP, que reprogramó las actuaciones al ver que no iba a dar tiempo de tenerla terminada para diciembre del 2015, fecha límite para los proyectos del Urban Sur. Con esa reprogramación los trabajos debían estar acabados en marzo del 2017, cosa que tampoco ocurrió por nuevos problemas con la adjudicataria en la última fase.

Este verano, el presidente de Urbanismo avisó del riesgo de perder los 1,2 millones de fondos europeos si no se culminaba la obra. El consejo rector dio un plazo de mes y medio a la adjudicataria para subsanar las deficiencias detectadas.