Con la Navidad a la vuelta de la esquina y las restricciones flexibilizadas para las jugueterías, comienza el mes más frenético para las compras navideñas, este año concentradas en la preservación de la ilusión de los más pequeños. «Los niños no se pueden quedar sin sus Reyes, bastante han sufrido ya», comentaba una clienta de una de las jugueterías visitadas por este periódico. «Han sido un ejemplo durante la pandemia; muchos mayores tendrían que aprender de ellos», respondía otra.

Así, las jugueterías de Córdoba se preparan desde el pasado martes, 24 de noviembre -cuando se implantó la posibilidad de que abriesen hasta las 20 horas para evitar aglomeraciones-, para atender non-stop las peticiones de los más pequeños con ciertas modificaciones y alteraciones con respecto a años anteriores por la situación provocada por el covid-19.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

«Celebramos que nos permitan abrir hasta más tarde porque empezábamos a notar el aumento de la afluencia de clientes con motivo de la Navidad. Incluso nosotros les pedimos que se fueran adelantando para evitar disgustos posteriores. No sabemos qué puede pasar en una semana, hay que ser precavidos», explica Verónica Morales, dependienta de Juguettos. Esperanza Hernández, dependienta de Juguettoon, añade que «los procesos están siendo algo más lentos» de lo que les gustaría y que los clientes aún están «algo reticentes a la compra», pero se van adaptando a las modificaciones y lo agradecen. Por su parte, Dulce Pérez, encargada en Eurekakids, expresa que hay una incertidumbre generalizada y que no saben cómo va a responder el público a la posibilidad de estar abiertos hasta las 20 horas. «Al estar todo cerrado, no sabemos si la gente se desplazará. Tampoco tenemos nada con lo que comparar; es una situación insólita».

En cuanto a los cambios que ha provocado el covid-19, Hernández afirma que se van adaptando y tomado decisiones día a día. Una de ellas ha sido mudarse a un nuevo local más amplio en avenida Medina Azahara --antes su tienda se situaba en Avenida del Aeropuerto-- que permite guardar con facilidad la distancia de seguridad. En Juguettos han decidido empaquetar los demandados catálogos navideños de forma individual y entregarlos en mano en vez de dejarlos al alcance de cualquier para garantizar la seguridad sanitaria.

En cuanto a los juguetes más demandados este año -también a través de las tiendas online, que están cobrando protagonismo esta temporada-- son los juegos de mesa y los juegos relacionados con la creatividad y las manualidades, como una respuesta a los confinamientos. Así lo confirmaron Hernández y Pérez. Además, se está produciendo una «vuelta a los clásicos». con un especial interés en la compra de Nancys, Barriguitas y juguetes de los superhéroes más clásicos como Spiderman. Eso sí, sin olvidar a las estrellas del año: bebés reborn, muñecas L.O.L y Belly beth.