Con la llegada de septiembre se pone en marcha también el curso judicial, que este año viene en Córdoba caracterizado por varios procesos especialmente significativos y que acaparan la atención de medios de comunicación y público. El caso Fénix, los cursos de formación, La Manada, la Fundación Guadalquivir y las oposiciones a bomberos del Consorcio son algunos de esos ejemplos y será el juzgado de lo Penal número 4 el que, a priori, tendrá las labor más complicada, por la envergadura de los casos que le competen.

El primero de ellos, precisamente de este juzgado, se inicia el próximo día 17 de septiembre y se prolongará hasta mediados de octubre y será en el que se juzguen a los ocho acusados de un fraude con los cursos de formación. En concreto, las acusaciones se refieren a falsedad en documento público y fraude en subvenciones, motivo el que el fiscal reclama en total 24 años de cárcel (3 para cada uno de ellos) y multas de entre 27.000 y 300.000 euros. A los implicados se les acusa de inflar facturas, no cumplir algunos de los compromisos que requería la concesión de la subvención y falsificación de firmas en algunos documentos.

Ese mismo juzgado también iniciará a partir del 15 de octubre, a razón de 3 jornadas semanales, y que, con toda probabilidad coincidirá en el tiempo con el anterior, la macrocausa en la que se juzgará el denominado caso Fénix, una causa en la que se sentarán en el banquillo 91 acusados y numerosas empresas de joyería. En este caso lo que se juzgarán serán delitos contra la hacienda pública de empresarios y sociedades del sector de la joyería, relacionados con la declaración del IVA.

La preparación de este juicio ha provocado que durante unos meses el juzgado número 4 no formara parte del reparto de nuevos casos y además ha generado no pocas discusiones entre el órgano judicial y los representantes legales de las partes para cuadrar horarios que permitan a los bufetes encargados poder compatibilizar su labor diaria con la asistencia a esta causa, que se prolongará por espacio de, al menos, tres meses. Además, el propio juzgado ha tenido que ser reforzado con un juez más, para poder atender la labor diaria y dar cobertura a estas dos importantes causas.

Otro de los asuntos que acaparará gran atención en este nuevo curso judicial será el que juzgue a los cuatro integrantes de La manada por un presunto delito de abusos sexuales y contra la intimidad de una joven de Pozoblanco, en el viaje de regreso de la feria de Torrecampo. En este caso será el juzgado de lo Penal número 1 el que vea el caso, que se celebrará entre el 18 y el 21 de noviembre y en el que se piden 8 años para cada uno de los acusados por los citados delitos.

También en este trimestre se espera que se produzca el señalamiento para el juicio del caso de la Fundación Guadalquivir Futuro, una vez concluida la instrucción, en la que se reclama en total 28 años de prisión para los tres acusados de sendos delitos contra los derechos de los trabajadores y de fraude de subvenciones o ayudas administrativas, porque las organizaciones a las que pertenecían los acusados desviaban parte de los sueldos asignados a los beneficiarios de programas de empleo y formación para otros fines no recogidos en el programa de subvenciones.