El año que acaba ha sido "en su conjunto" más cálido y lluvioso de lo normal, con episodios históricos de calor en Córdoba, en septiembre, y de lluvia en Málaga, en octubre, según el balance del delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Luis Fernando López-Cotín.

La temperatura media de septiembre en Córdoba alcanzó los 26,7 grados, 2,4 grados más que el promedio histórico, lo que supone una anomalía relevante, según López-Cotín.

Huelva y Málaga también soportaron un septiembre "extremadamente cálido", según la clasificación de la Aemet, con temperaturas medias de 25,6 y de 25,5 grados, 2,2 y 2 grados, respectivamente por encima de los valores históricos.

Otro de los episodios climatológicamente relevantes del año que acaba ha sido el de las intensísimas lluvias registradas en octubre en Málaga, que causaron incluso inundaciones en poblaciones como Campillos y Teba.

La provincia malagueña acumuló en octubre 162 litros por metro cuadrado de lluvia, lo que supuso el 184 por ciento más que la media histórica de precipitación en dicho mes.

Granada y Cádiz, con 74,3 y 116,9 litros por metro cuadrado, respectivamente, también superaron con creces sus medias pluviométricas históricas de un mes de octubre, con lluvias superiores en el 197 y el 176 por ciento a sus promedios históricos, en cada caso.

López-Cotín ha señalado el carácter "muy lluvioso" de 2018, un año que se consolidará como el tercero más húmedo de este siglo y de los cinco más húmedos desde mediados del siglo XX.

Las intensas precipitaciones han beneficiado en especial a la zona oriental de Andalucía y al litoral mediterráneo, cuyos embalses se han recuperado de la sequía acumulada en los últimos años.

AÑO HIDROLÓGICO

De hecho, en lo que va de año hidrológico -desde el 1 de octubre y hasta el pasado 11 de diciembre- la cuenca del Guadalquivir acumula 211 litros por mero cuadrado, un 14 por ciento más que la media histórica, y la de Sur, que ocupa casi todo el territorio de las provincias de Almería, Granada y Málaga, suma 246 litros por metro cuadrado, un 40 por ciento más que el promedio histórico.

López-Cotín ha matizado que aunque el aumento del número e intensidad de los fenómenos meteorológicos adversos es una de las características que se asocian al cambio climático, las efemérides de calor y de lluvia registradas este año en Andalucía no se pueden achacar a un fenómeno "que es global" y que apunta a una disminución general de las precipitaciones.

"De datos puntuales de estas zonas concretas no se puede deducir que sean efectos del cambio climático, aunque están diagnosticados claramente dentro de los efectos que se pueden producir en el futuro como consecuencia de dicho cambio", ha añadido.

Respecto a 2019, el responsable de la Aemet en Andalucía ha apuntado a que los indicios preliminares apuntan a que será "algo más cálido" de la media histórica y "normal" en cuanto al régimen de precipitaciones.

Para las Navidades se pronostica una situación anticiclónica, ya que las borrascas se desplazarán por latitudes más altas que la Península Ibérica, con escasas precipitaciones y una gran amplitud térmica entre las frías madrugada y los cálidos mediodías.