La directora de la unidad de radiodiagnóstico del hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, animó hoy a las mujeres cordobesas, que se encuentren entre los 50 y 69 años, a que acudan al programa de diagnóstico precoz de cáncer de mama que contempla la sanidad pública, ya que esa detección temprana, junto a los avances tecnológicos, la mayor investigación y el abordaje multidisciplinar que se está llevando a cabo en el hospital Reina Sofía están posibilitando que cuando los casos se conocen en una etapa inicial las tasas de supervivencia ronden o sean superiores al 90%.

Álvarez precisó que en Córdoba existe más de un 80% de adhesión a este programa, por encima de otras regiones, pero aún así el objetivo es que la totalidad se beneficie del diagnóstico precoz.

El salón de actos del hospital Reina Sofía acoge esta tarde una jornada informativa pública sobre cáncer de mama, organizada por las unidades de radiodiagnóstico de cáncer de mama y de oncología médica, con la presentación de la propia Marina Álvarez y el oncólogo médico Juan de la Haba.

Participarán para hablar de la comisión de cáncer de mama Pablo Contreras (médico nuclear); José Luis Raya (radiólogo); Elena Fuentes (anatomopatóloga); Pilar Rioja (cirujana); Cristina Morales (oncóloga médica) y Ángel Calvo (oncólogo radioterápico).

Y a continuación, habrá una tertulia sobre temas sanitarios y sociales que afectan a las pacientes con este cáncer. Intervendrán Carmen Jurado (enfermera y sexóloga); Ángela Fernández (doctora en nutrición); Montserrat de Andrés (ginecóloga) y Rosa Cabrera (médica de inspección).

En la presentación de la jornada, la directora gerente del Reina Sofía, Valle García, resaltó la importancia de que la unidad de cáncer de mama de este hospital trabaje de forma provincial, ya que esto posibilita que las pacientes diagnosticadas en cualquier punto de las áreas norte o sur de la provincia puedan acceder a los tratamientos y ensayos clínicos en equidad.

Marina Álvarez indicó que en Córdoba se diagnostican anualmente unos 430 nuevos casos de cáncer de mama y que en un 90% de los casos se indica la cirugía conservadora, existiendo cada vez más posibilidad de conservar los ganglios de la axila o pacientes que pueden beneficiarse de radioterapia en la misma operación, en busca de tratamientos menos invasivos, fruto a su vez de diagnósticos más precisos.

Por su parte, Juan de la Haba expuso que en la jornada se explicará que es un comité de tumores, un punto de encuentro donde se aborda de forma multidisciplinar caso a caso, y añadió que en esta sesión informativa se tratarán a su vez otras aspectos que inciden en las mujeres con cáncer de mama como la sexualidad, nutrición, aspectos médicos-legales, entre otros.

Sobre el comité de tumores, este oncólogo médico recalcó que persigue cuatro objetivos: abordaje multidisciplinar de cada caso, agilizar los circuitos asistenciales, toma la decisión sobre los tratamientos y sigue un protocolo de equidad para que las pacientes accedan al mejor tratamiento existente.