Una "candidatura unitaria" para concurrir a las elecciones generales. Esta fue la propuesta planteada ayer por el ex coordinador general de IU e impulsor de Frente Cívico, Julio Anguita, y el coordinador general de IU en la actualidad, Alberto Garzón, que participaron en la primera mesa del Foro Social organizado por Frente Cívico --Después de las elecciones, ¿qué? -- en la Facultad de Ciencias de la Educación y ante un aforo abarrotado. Anguita y Garzón se sentaron junto a Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, y Victoria López, miembro de este partido y concejal electa por Ganemos Córdoba. Los intervinientes coincidieron en destacar la necesidad de concurrir a la próxima cita con las urnas a través de una fórmula en la que confluyan fuerzas y movimientos, pero con matices.

En esta línea, en opinión del ex alcalde de Córdoba, "el bipartito ha sido tocado y hay que derrotarlo", por lo que "le corresponde a las demás fuerzas políticas y sociales entender que tienen que ir unidos". Por su parte, Garzón apostó por trasladar a las elecciones generales la experiencia de las locales, en las que "se ha conseguido arrebatar al bipartidismo la capacidad de control del ayuntamiento" en distintas ciudades. Los dos subrayaron la importancia del programa y, al ser preguntado por la posibilidad de prescindir de las siglas de IU o Podemos, Garzón precisó que "no es momento de empezar la casa por el tejado".

Unos momentos antes del acto, Monedero también apuntó que "vengo a compartir la necesidad de que Podemos sea referencia central de un proceso de unidad, que consiga que la mayoría social con ánimo de cambio se convierta en una mayoría política", y avanzó que su "marca" estará "seguro" en las generales, aunque "tiene que haber fórmulas más amplias", matizó. Por último, Victoria López explicó que, a su juicio, "los partidos son herramientas y hay que unir en base al programa".