La Asociación de Familias Necesitadas ha mostrado su preocupación por el desinterés que, según critican, están mostrando la mayoría de los bancos para dar respuesta a los afectados por las cláusulas suelo. Según su presidente, Rafael Cidres, entre sus abonados ya hay más de 300 familias esperando respuesta concreta de distintas entidades por cláusulas suelo y gastos hipotecarios, ya que los bancos se limitan a decir que se está estudiando el expediente asignándole un número de referencia «sin aclarar la cantidad adeudada o entrar a negociar con sus clientes». Según Cidres, hasta el momento solo cinco casos han recibido una contestación afirmativa y corresponden a La Caixa y BBV. El resto estarían eludiendo la situación o desviando la respuesta con argumentos como que «existen cuotas pendientes y que no se estudiará el caso hasta que no estén al día, pese a que la cantidad que adeuda el banco a las familias sea mayor que la que éstas adeudan al banco». Cidres recuerda que el próximo 21 de mayo cumple el plazo dado de tres meses por el Real Decreto de 21 de enero, a contar a partir de un mes después de su publicación, para responder a las reclamaciones. En este sentido, Anfane señala que «una vez se cumpla el plazo recurriremos al Banco de España para ponerles en conocimiento de que se ha tramitado la reclamación al banco sin obtener respuesta satisfactoria y según la contestación del Banco de España iremos a los juzgados». Para sufragar los gastos judiciales que se deriven de estos trámites, «recurriremos a la justicia gratuita en todas las familias que tengan derecho a ello para evitarles que tengan que asumir un coste añadido», explicó.

El juez decano de Córdoba, Miguel Ángel Pareja, ya alertó en el mes de febrero pasado del posible colapso de los juzgados que podría ocasionar en este caso. «Si se producen acuerdos entre las dos partes, se evitarán los pleitos, pero si no los hay, la avalancha será inmensa». Al parecer, los acuerdos no se están produciendo en muchos casos, a juzgar por los datos facilitados por Anfane.

Según la asociación, también se está detectando que algunos bancos «están intentando aprovecharse de la situación para hacer ofertas a la baja a los clientes, en muchas ocasiones verbales para que no quede constancia, y devolverles menos de lo que previsiblemente obtendrían con una sentencia judicial». Esta práctica, al parecer, también se está realizando en las reclamaciones de gastos por constitución de hipoteca, advierten.