-¿Qué efectos ha tenido en su empresa la crisis sanitaria del covid-19?

-La crisis sanitaria ha tenido impacto en Pharmex Advanced Laboratories como en todas las demás empresas en España. El impacto principal fue inmediatamente la interrupción de la normalidad de las actividades, la incertidumbre de lo que iba a ser en los próximos días. Estamos comenzando un año y, de repente, todo el plan de negocios que está preparado es cuestionado de la noche a la mañana. Pero el principal desafío fue comenzar a redefinir todos los recursos para adaptarse rápidamente a las nuevas necesidades del mercado y dar asistencia a las necesidades emergentes que han surgido por la crisis de salud.

-¿Cuáles han sido los principales problemas que ha tenido que abordar?

-En primer lugar, la gestión intensiva de riesgos que tuvimos que implementar para garantizar la seguridad sanitaria de los miembros de nuestro equipo y mantener las puertas abiertas durante todo el estado de alarma. Y junto a ello, seguir haciendo nuestra parte, ya que integramos un sector crítico que necesitaba apoyo durante estos tiempos difíciles. Además, a ello hay que sumarle el retraso en el cobro de facturas a nuestros clientes, que también se han visto afectados por esta crisis. Al final, todos somos parte de una cadena y si un miembro de la cadena es afectado, todos lo somos. Por supuesto, esto afectó a nuestro flujo de caja y su gestión en los últimos meses ha sido crítica, pero afortunadamente Pharmex tenía las herramientas para cumplir con todos sus compromisos y con sus responsabilidades.

-¿Qué medidas piden a las administraciones para que se pueda agilizar la actividad?

-Creo que las medidas que se han tomado han sido acertadas. Quizás cuestionaría el cuándo se debieron de poner en marcha para haber dado respuesta más pronta a las empresas. Y sí, lo que es más importante ahora es que las medidas y apoyos lleguen realmente a las empresas que necesitan oxigenarse para seguir adelante.

-¿Qué es prioritario para su empresa y por qué?

-Mantener el trayecto de crecimiento y la estrategia de Pharmex, garantizando siempre la salud de nuestros equipos y su bienestar. Pharmex se encuentra en un momento crítico del proyecto y necesitamos capitalizar rápidamente las oportunidades (que las hay) que esta crisis sanitaria ha creado y seguir generando confianza en nuestros proveedores y en nuestros clientes para impulsar a Pharmex al siguiente nivel.