La Junta de Andalucía ha reconocido a Alcer, la familia Santiago Muñoz, la Fundación Promi y la Asociación Promove con los premios Andalucía + Social, según ha anunciado este miércoles la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, quien ha presidido la constitución del jurado provincial de estos galardones, que reconocen el trabajo realizado por personas y entidades públicas y privadas a favor de distintos grupos de población.

La principal novedad respecto a otros años, según informa la Junta, es que se incluye a nuevos colectivos, como las personas Lgtbi y sus familiares, así como los trabajos en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo y, a su vez ,que en una misma convocatoria se reconoce el trabajo desarrollado en materia de igualdad y política social en todos sus ámbitos.

Ruiz ha explicado que "en la convocatoria se establecieron nueve modalidades, en función de los grupos de población destinatarios", para distinguir a los trabajos realizados por personas o entidades a favor de la participación e inclusión de personas con discapacidad, también infancia y adolescencia, personas mayores, comunidad gitana, voluntariado, personas en riesgo o situación de exclusión social, personas con adicciones, personas del colectivo Lgtbi y sus familiares, y cooperación internacional para el desarrollo.

Para la delegada del Gobierno andaluz, la convocatoria de estos premios "demuestra la fortaleza de Andalucía en lo que se refiere al trabajo que realizan personas particulares, asociaciones y entidades en defensa de la igualdad de oportunidades, la inclusión, la solidaridad y los derechos sociales"

Por su parte, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha indicado que estas distinciones pretenden "reivindicar una sociedad del 100 por 100, de los talentos, de las capacidades, una sociedad con las mismas oportunidades para todas las personas que la integran".

A estos premios han podido optar las personas físicas, así como las instituciones que por su trayectoria hayan contribuido o destacado por su trabajo a favor de estos colectivos. Además, cualquier persona o entidad ha podido proponer una candidatura por trabajos realizados en algunos de los ámbitos incluidos y de los que tenga constancia.

En la valoración de las candidaturas, el jurado ha tenido en cuenta la integración del enfoque de género y el desarrollo de medidas específicas para la mejora de las mujeres en cada uno de los ámbitos de actuación. Las personas y entidades interesadas han podido presentar sus candidaturas hasta el pasado 15 de septiembre en el registro electrónico de la Junta de Andalucía.

Tal y como recoge la resolución de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Córdoba del premio Andalucía + Social, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el premio a la buena práctica colectiva en la atención a las personas con discapacidad ha sido para la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer-Córdoba), por su proyecto denominado 'Atención integral a personas con Enfermedad Renal Crónica'.

Por otro lado, el Premio Andalucía + Social a la mejor iniciativa individual ha recaído en 'Andaluna de Atención a la Infancia', de la familia Santiago Muñoz, como reconocimiento por su labor y trayectoria en el acogimiento familiar, destacando su disponibilidad y colaboración permanente.

El Premio Andalucía + Social a la buena práctica colectiva en atención a las personas mayores se ha otorgado a la Fundación para la Promoción del Minusválido (Promi), como autora del trabajo 'Grabación de un corto con personas mayores en un entorno residencial Telemayor'.

Mientras que el Premio Andalucía + Social a la buena práctica colectiva en voluntariado ha sido para la Asociación Promove, por su proyecto denominado 'Voluntariado de acompañamiento a personas mayores en soledad'.