El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de 139.067.047 euros entre las comunidades autónomas -22.882.843,81 euros para Andalucía- para programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural, formalizando así los criterios y la distribución acordadas en la última Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

De los fondos aprobados, 104 millones de euros -20.231.095 de ellos para Andalucía- se destinarán para la financiación de los programas de desarrollo rural 2014-2020, en el marco de la distribución territorial de fondos de la Administración General del Estado. Esta cantidad, que será transferida a los organismos pagadores de las comunidades autónomas, corresponde a fondos nacionales para cofinanciar la aportación de Feader.

En el ámbito la sanidad vegetal se ha aprobado el reparto de un total de seis millones de euros entre las comunidades autónomas -103.101 euros para Andalucía- para la lucha contra plagas y enfermedades de los vegetales. Se contempla la lucha contra la Xylella fastidiosa, el nematodo del pino o el caracol manzana, financiándose también programas de vigilancia. En materia de sanidad animal y para los programas estatales de erradicación de enfermedades animales se ha aprobado el reparto de 7,9 millones de euros, de los que 1.848.000 euros son para Andalucía. Esta cantidad se destinará a la indemnización por sacrificio obligatorio de animales positivos a la tuberculosis bovina, brucelosis bovina y caprina, salmonelosis, encefalopatías espongiformes transmisibles y leucosis enzootica bovina.

También se ha aprobado el reparto de 1,4 millones de euros -de los que 167.447,36 euros se destinan a Andalucía- para la línea de actuación de calidad de las variedades vegetales y la certificación de los materiales de reproducción.

Para la ordenación y el fomento de la mejora ganadera y la conservación de la biodiversidad y, en concreto, para las razas autóctonas se ha acordado la asignación entre las comunidades autónomas de 1,2 millones de euros.

En el marco de la ordenación y fomento de la mejora ganadera, y específicamente para el control oficial del rendimiento lechero se han distribuido entre las comunidades autónomas 1.162.518 euros, de los que 12.029 son para Andalucía.

Por último, para el fomento de la apicultura se han destinado 2,5 millones de euros, de los que 521.171,45 euros son para Andalucía. Una distribución en la que se han tomado en cuenta el número de colmenas registradas sobre la base del Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA); la existencia de un programa oficial de vigilancia de agresiones y enfermedades de las colmenas y, particularmente, de varroosis y los remanentes en poder de las comunidades autónomas derivado del ejercicio 2018.