El servicio de atención a desempleados Andalucía Orienta ha previsto asistir a cerca de 34.000 cordobeses durante su convocatoria actual (2016-2018), de acuerdo con las cifras apuntadas ayer por el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Carmona. El responsable facilitó estos datos durante la visita realizada a este recurso en Las Palmeras, donde explicó que cuenta con 23 unidades orientativas en la provincia, en las que trabajan 65 técnicos y 12 administrativos.

En el caso concreto de este barrio, tanto este servicio como el Centro de Acceso Público a Internet, de la red Guadalinfo, son gestionados por CIC Batá. El coordinador del área de Empleo y vicepresidente de esta entidad, Eduardo Álvarez, detalló que el año pasado fueron atendidos alrededor de 550 usuarios en Andalucía Orienta en Las Palmeras, y recordó que el objetivo es que se integren en el mundo laboral. Además de esto, explicó que los beneficiarios son vecinos de distintos barrios de la zona occidental de la ciudad. De otra parte, el CAPI desarrolló en el 2017 un total de 133 actividades y cabe destacar que en este recurso se encuentran inscritas 1.550 personas, lo que supone el 62% de la población de Las Palmeras.

Acerca de estas dos herramientas, Manuel Carmona destacó que «trabajamos en la mejora de la empleabilidad y desplegamos en el territorio, en los barrios y en distintas zonas de la provincia, estos recursos que son especializados y que vienen a confluir en mejorar la capacitación de los desempleados». Así, informó de que el servicio de orientación realiza un acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo, a través de itinerarios personalizados de inserción. Por otro lado, indicó que los CAPI pretenden garantizar el acceso y la formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación a los ciudadanos de barriadas con mayores índices de exclusión social, «ya que la brecha digital afecta en mayor medida a estos colectivos».