El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de España (ATA), Lorenzo Amor, considera que "sería una mala noticia que no se aprobara el proyecto de presupuestos de Andalucía".

Amor ha estado presente en la celebración del comité de dirección mensual de la asociación, que se ha celebrado este jueves en Córdoba. En este contexto, el presidente de los autónomos ha señalado que Andalucía es la locomotora que “está tirando del carro del empleo”, por lo que, "es necesario que haya presupuestos". En caso contrario, “sería una mala noticia para las inversiones, para el empleo y para los autónomos”. Por eso, Amor ha pedido a los grupos políticos andaluces que dialoguen, consensúen y lleguen a acuerdos. En definitiva, ha apremiado a la clase política a que conformen gobiernos estables y moderados, con capacidad para “afrontar las reformas necesarias que necesita la sociedad española”. Además, le ha pedido que destaquen en sus agendas a los ”autónomos, al empleo, al control del gasto público, la reducción del déficit público y que no suban impuestos”. Para Amor, todas estas son condiciones son fundamentales para generar inversión, actividad económica y empleo. Y en el caso de las cuentas andaluzas, el presidente de ATA cree que se trata de unos presupuestos que “comportan ayudas al emprendimiento, al trabajo autónomo, a la generación de empleo y a la formación”, además de contener un importante gasto social.

EL MAYOR CRECIMIENTO

Entre los datos que ha destacado Lorenzo Amor para explicar la situación en la que se encuentra la comunidad, ha señalado que Andalucía lidera el crecimiento de autónomos en España, con un aumento del 1,7% en los cinco primeros meses del año, frente el 0,5% que lo hace a nivel nacional. Asimismo, la Comunidad lidera el crecimiento en sociedades mercantiles, un 0.7%, respecto al 0,5% en el resto del Estado. Indicativos esperanzadores al que se unen, según el presidente de los autónomos, el crecimiento económica de Andalucía, cuantificado en el 0,9, mientras que a nivel nacional es el 0,5%, el pago a proveedores, que se encuentra por debajo de la media nacional, y el comercio al por menor, más de un punto por encima que la media española.

En el comité de dirección celebrado en Córdoba también ha participado la directora general de Trabajo Autónomo de la Junta, Susana Romero, quien anunció que se va a publicar una nueva orden de incentivos de autónomos, además de “continuar trabajando para la eliminación de trabas burocráticas”.