Andalucía consolida su posición de liderazgo en producción ecológica con casi la mitad de la superficie certificada en toda España, según se desprende de la información que ha hecho pública el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el marco de la feria BioCórdoba 2017, organizada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento cordobés y la asociación Ecovalia.

Así lo ha indicado la Consejería, que ha resaltado que esta feria ha convertido a Córdoba en la capital de este modelo sostenible durante toda la semana con conferencias, eventos y encuentros, y ha resaltado que la comunidad autónoma aporta, en concreto, 976.421 hectáreas, el 48,36 por ciento del total de la superficie ecológica nacional.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha anunciado ya, en este sentido, que el departamento que dirige publicará en 2018 "una nueva convocatoria de ayudas a la producción ecológica dotada con 31 millones de euros".

Con ello, el Gobierno andaluz "volverá a incrementar un presupuesto que ya había aumentado con 73 millones de euros más, un 45 por ciento más del montante previsto en un primer momento", según el titular de Agricultra. Así, ya se ha puesto a disposición de este sector hasta el momento un total de 241 millones de euros.

De la nueva asignación, que elevará la inversión de la Administración autonómica en el presente marco comunitario hasta los 272 millones de euros, "25 millones fomentarán el mantenimiento de la agricultura ecológica en cultivos herbáceos y leñosos, mientras que los otros seis favorecerán el mantenimiento de prácticas sostenibles en el olivar", ha apostillado el consejero.

Según las cifras oficiales, más de un tercio de los operadores ecológicos del país son andaluces, un punto en el que la región, con 14.489 (el 34,7%), se sitúa muy por delante de comunidades como Castilla La Mancha (7.128 operadores) o Cataluña (3.942 operadores), segunda y tercera en el ranking, respectivamente. En lo que se refiere a la agroindustria ecológica, Andalucía presenta también un claro papel hegemónico con más del 27 por ciento del total de España, seguida de lejos por la Comunidad Valenciana (16%) y Cataluña (15%).

Los últimos datos publicados por el Ministerio se han dado a conocer dentro de una jornada técnica de presentación del borrador del que será el nuevo Decreto de Ordenación de la Producción Ecológica que se ha celebrado dentro del completo programa de una muestra que se afianza como referente del sector. No en vano, junto a diversos seminarios, contempla un sinfín de acciones dirigidas al público consumidor como destinatario principal, caso de las conferencias que tendrán lugar mañana, viernes 17 de noviembre, bajo el título 'Los alimentos ecológicos, buenos para tu tierra, buenos para ti'.

Los huertos urbanos, una de las tendencias actuales más relacionadas con la producción ecológica, también han tenido un espacio destacado en BioCórdoba 2017 a través de un encuentro andaluz en el que se han compartido diferentes experiencias. Como colofón, este viernes y sábado se desarrollará en el Bulevar del Gran Capitán de Córdoba un ecomercado con medio centenar de puestos de productos ecológicos, sin olvidar una serie de actividades infantiles y para adultos orientadas a facilitar un mayor conocimiento de la producción ecológica.

JORNADA DEL JUEVES

BioCórdoba 2017 ha celebrado este jueves dos jornadas dirigidas al público profesional y al público general, respectivamente. Por un lado, el Centro de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Córdoba ha acogido, de 9,00 a 14,00 horas, la 'Jornada de Presentación del Borrador de Decreto de Ordenación de la Producción Ecológica y Avance y estado de situación de las próximas normas de Insumos utilizables en la Producción Ecológica', según ha indicado la organización.

Cabe destacar la presencia de Esperanza de Marcos Sanz, subdirectora general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y miembro de los grupos de trabajo de normalización de insumos utilizables en Agricultura Ecológica, que ha realizado la 'Presentación de las Normas de Insumos utilizables en la producción vegetal ecológica y Requisitos mínimos para la certificación de insumos. PNE 66500'.

Por otro lado, de 9,00 a 14,30 horas, se ha celebrado el 2º Encuentro de Huertos Urbanos de la provincia de Córdoba en el Centro Agropecuario Provincial de la Diputación de Córdoba, una cita que ha reunido a 60 asistentes interesados en el fomento del uso de semillas locales, donde se ha tratado el problema de la erosión genética.

Además, se han expuesto distintas iniciativas para la puesta en valor de este tipo de material vegetal, como han sido las mesas de trabajo sobre experiencias en el uso de semillas locales, el intercambio de semillas y los talleres extracción y conservación de semillas en fresco y seco.

RECTA FINAL

La feria ecológica se enfrenta ya a la recta final, para la que tiene preparadas actividades que, en ediciones anteriores, han suscitado gran interés en la ciudad. Por un lado, este viernes y sábado permanecerá instalado en el Bulevar del Gran Capitán el Ecomercado, un punto de encuentro para la venta directa del productor al consumidor. Medio centenar de expositores participarán en este mercado situado en pleno centro de Córdoba, donde además se realizarán catas y actividades tanto para adultos como para el público infantil.

Igualmente, el viernes, en el salón de actos Cajasur, en el Bulevar de Gran Capitán, el periodista y escritor Ezequiel Martínez, exdirector del programa 'Tierra y Mar' de Canal Sur, moderará una jornada dirigida al consumidor denominada 'Los alimentos ecológicos, buenos para tu tierra, buenos para ti', dirigida a compartir conocimientos y experiencias sobre la importancia de la alimentación ecológica y el papel que juega el consumidor en el freno y adaptación al cambio climático.