El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha inaugurado hoy las primeras jornadas de presentación de la Agenda Urbana de Andalucía, un transposición del reto medioambiental 2020 de la Unión Europea (UE) y que busca lograr núcleos urbanos "amables y sostenibles", informa Efe.

Durante su intervención en Córdoba, Fiscal ha resaltado que Andalucía es la primera región de Europa que ha iniciado uno de los compromisos mundiales auspiciados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) ante la "aceleración histórica" que hace que el 70 por ciento de la ciudadanos de todo el mundo se concentran en núcleos urbanos y representa el 80 por ciento de la generación de riqueza.

Andalucía tiene una superficie más extensa que 15 países y una población igual a 13 estados y es "la única región cuyos núcleos urbanos crecen", siendo "una región clave en España".

Tras la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Agenda Urbana de Andalucía, la Junta ha iniciado en Córdoba una ronda de presentación a los agentes sociales, políticos y culturales que recorrerá las ocho provincias para "seguir contando con las aportaciones de quienes realmente viven en las ciudades y conocen sus retos para hacer de ellas urbes amables y sostenibles".

La Junta está elaborando un plan de acción bienal que estará en marcha antes de final de año para "traducir en medidas concretas de una hoja de ruta" para llevar a cabo tanto por parte de las instituciones como por parte de todos los agentes sociales.

Por su parte, el presidente del Parlamento Andaluz, Juan Pablo Durán, se ha referido a la responsabilidad que tiene la sociedad de dejar un medio ambiente "igual o mejor" que el que "nos hemos encontrado".

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha valorado la Agenda como un instrumento para conseguir ciudades más eficientes y sostenible mediante herramientas territoriales, sociales y culturales en pro de "un nuevo modelo de gobernanza" acorde a "los retos de la sociedad del siglo XXI".