El hospital Reina Sofía ha acogido una jornada sobre los beneficios que puede aportar la dieta cetogénica (rica en proteínas y sobre todo en grasas, con muy escasa cantidad de hidratos de carbono) en determinados pacientes. El encuentro fue organizado por Acepi (Asociación Cordobesa de Epilepsia y otras enfermedades afines como el déficit de GLUT 1).

Esta dieta, que exige un estricto control médico, está indicada en casos de epilepsias refractarias a tratamiento médico y en algunas enfermedades como en el déficit del transportador GLUT 1, con el fin de mejorar y limitar la sintomatología neurológica. Sus beneficios desde el punto de vista sanitario y la manera de cocinar los alimentos o productos utilizados más frecuentemente en este tipo de dieta, como esta tipo de alimentación recomienda son los principales asuntos que se van a debatir en esta jornada.

La práctica de esta dieta requiere un control médico y nutricional muy especial y puede tener efectos secundarios, por lo que tiene unas indicaciones concretas para implantarla. Hasta el momento, se está utilizando en pacientes con epilepsia que no han respondido al tratamiento farmacológico y en pacientes con el déficit de GLUT 1.

En algunos pacientes, el uso de esta dieta se relaciona con la limitación o desaparición de las crisis epilépticas. Según indica la coordinadora de la Unidad de Metabolismo Infantil del hospital Reina Sofía, Mercedes Gil, “puede ser útil en el niño y en el adulto, pero teniendo en cuenta la capacidad de mejora y buscando la menor discapacidad posible. Lo importante sería iniciarla lo más precozmente posible”.

Por su parte, el director del Plan Andaluz de Enfermedades Raras y responsable de la Unidad de Neuropediatría del hospital, Rafael Camino, destaca “la importancia de estos encuentros en los que participan profesionales sanitarios y personas afectadas por enfermedades raras, como es el caso del déficit de transportador de glucosa tipo 1 (GLUT 1), que tiene muy baja prevalencia, y sus familiares”.

En esta línea, el especialista ha felicitado a los organizadores del encuentro por su vertiente práctica y participativa. Dentro de los objetivos del Plan Andaluz para la Atención a las Personas con Enfermedades Raras es una prioridad mejorar la información y el conocimiento de las mismas, con la inestimable ayuda de las asociaciones de afectados. “Si bien la epilepsia, de forma global, es relativamente frecuente (unos 8 casos por mil habitantes), hay diferentes enfermedades raras que, dentro de su sintomatología, cursan con convulsiones, que cuando son de difícil control pueden beneficiarse de una dieta cetogénica”, concluye el facultativo.

Reserva energética

A nivel orgánico, la ingestión de los alimentos que cocinados tal como se indican en para la dieta cetogénica esta dieta persigue la obtención de energía para el funcionamiento del organismo desde otras fuentes alimentarias para producir cuerpos cetónicos. En este contexto, esta dieta la dieta cetogénica puede ayudar a la producción de estos cuerpos para que el cerebro disponga de una fuente de energía cuando el paciente tiene un déficit en la función carece genéticamente del transportador Glut 1, que es el encargado de aportársela.

El hospital Reina Sofía ya ha indicado esta dieta en pacientes con epilepsia refractaria y en otros con déficit de GLUT 1 y hasta el momento los resultados son positivos. Todos ellos requieren un seguimiento muy preciso que se realiza desde la Unidad de Metabolismo Infantil en coordinación con la Unidad de Neuropediatría.

El encuentro ha reunido a unas 50 personas entre especialistas del hospital Reina Sofía, familiares y pacientes. La jornada se ha iniciado con una conferencia a cargo de Rafael Camino y otra de Mercedes Gil, quienes han realizado una presentación de las jornadas y han contextualizado la importancia de indicar esta dieta bajo estricto control médico.

Posteriormente, de la mano del especialista de la Unidad de Neuropediatría, Eduardo López Laso, se ha profundizado en las características de los casos de epilepsia y déficit del GLUT 1 en los que se debe indicar esta dieta. Después, la investigadora del Instituto Maimónidees de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) Katherine Flores ha detallado cómo debe realizarse la dieta.

El programa también ha incluido la puesta en común de experiencias de familiares que ya han incorporado esta dieta en su alimentación y para finalizar se ha desarrollado un taller de elaboración en directo de recetas, a cargo de la dietista Daniela Meneses y del chef Aline Leonardo de Sousa.