La Junta de Andalucía ha ampliado en 5,5 millones de euros el presupuesto de los planes locales de empleo en la provincia de Córdoba dirigidos al colectivo de mayores de 45 años, con especial atención a los de más de 55, informa la administración autonómica en una nota de prensa.

La convocatoria de ayudas, publicada la semana pasada, es complementaria a la que se puso en marcha el pasado mes de septiembre para respaldar la contratación de desempleados por los ayuntamientos. Con este incremento, la dotación global de las Iniciativas de Cooperación Local alcanza los 25.194.612 euros, para una previsión de 2.800 beneficiarios.

MEDIDAS PARA LOS GRUPOS MÁS AFECTADOS POR LA CRISIS

El delegado de Conocimiento y Empleo, Manuel Carmona, ha informado que esta decisión, “refuerza las medidas de inserción laboral para los grupos sociales más golpeados por la crisis económica y más expuestos a la cronificación de situaciones de desempleo”.

Los incentivos apoyarán contrataciones de más de 600 desempleados mayores de 45 y 55 años en proyectos de obras y servicios que reviertan en beneficios para la ciudadanía, por un periodo mínimo de seis meses. Para ello, las corporaciones locales contarán con ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato bajo la modalidad de obras y servicios.

Al igual que en la convocatoria inicial, los fondos previstos se distribuyen de forma proporcional al nivel de desempleo y a la población total de cada localidad, distinguiendo por los criterios de edad.

INICIATIVAS DE COOPERACIÓN LOCAL

La actual edición de los planes de empleo, denominados Iniciativas de Cooperación Local, arrancó en septiembre con partidas para desempleados menores de entre 18 y 29 años (9,8 millones); de entre 30 y 44 (5,3 millones) y de 45 o más (4,5 millones, ahora ampliados).

Como principales novedades respecto a programas anteriores, incorporó subvenciones a las entidades locales para la contratación de personal técnico, con una dotación de 9,5 millones a nivel andaluz y una especial cobertura para los mayores de 55 años.

Las Iniciativas de Cooperación Local forman parte del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción laboral en Andalucía, aprobado el pasado mes de diciembre, dotado con 379 millones de euros para el periodo 2018-2019 y con una previsión inicial de más de 54.000 personas beneficiarias.