El parque científico y tecnológico Rabanales 21 recibió ayer algunas aportaciones de la primera fase de la ampliación de capital que le permitirá levantar el embargo de un edificio y de un solar realizado por Hacienda, y abonar parte de la deuda que mantiene con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Mineco).

El presidente de la entidad, Manuel Pineda, confirmó que algunos socios ya han efectuado el desembolso que les corresponde, aunque no todos lo han hecho. No obstante, recordó que el plazo para esta primera fase de captación de fondos termina hoy, por lo que puede completarse cumpliendo con lo comprometido. A principios de esta semana, después del consejo de administración celebrado por la sociedad, se conoció que los accionistas mayoritarios de la entidad --que son Caixabank (35,5%), la Universidad de Córdoba (24,74%), la Junta de Andalucía (20%) y Cajasur (10%)-- se han comprometido a aportar casi 1,3 millones de euros para contribuir a la viabilidad económica del parque. El presidente avanzó que este primer importe se empleará, fundamentalmente, en levantar el embargo conocido el pasado mes de junio y pagar parte de lo que se adeuda al Mineco, ya que la cantidad vencida es de alrededor de 1,8 millones de euros (dentro de esta cuantía, se incluye la ya ejecutada).

De este modo, Pineda condicionó la semana pasada la posibilidad de evitar el concurso de acreedores a que se realicen los pagos al Gobierno con agilidad para no tener nuevos recargos sobre la deuda. Hay que recordar que los 1,27 millones de esta primera fase de la ampliación de capital se incluyen en los 3 millones de euros que la junta general de accionistas decidió que había que aportar para salvar la actividad de este proyecto. En los próximos meses, se espera que se produzcan nuevas aportaciones, ya que a las de los socios mayoritarios se añadirán las anunciadas por el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación.