La plataforma de ampas cordobesas Niñ@s del Sur se volverá a concentrar mañana viernes ante la Delegación de Educación, y lo seguirán haciendo todas las semanas, hasta que la Consejería de Educación exponga propuestas de solución concretas a la climatización eficiente de los centros y escuche a la comunidad educativa en una mesa de diálogo. Las 50 ampas de colegios e institutos que integran esta plataforma lamentan que hasta el momento, tras el plan de choque de este verano, en el que se ha actuado en 8 centros de la provincia, no se hayan ejecutado más actuaciones y hayan dejado en manos de los propios centros y asociaciones de padres la realización de un inventario del estado de los edificios escolares.

Sonia Moreno, del AMPA del colegio Los Califas, y una de las portavoces de la plataforma, explicó a este periódico que «estamos haciendo un máster en eficiencia energética», ya que se les ha pedido a los padres, junto a las direcciones de los centros, que rellenen antes del 6 de noviembre un inventario de necesidades de los centros, según el plan Redeja de la Junta. Efectivamente, este verano, la consejera de Educación, Sonia Gaya, ya anunció que estas actuaciones serán financiadas con el plan de inversiones de la Red de Energía de la Junta de Andalucía (Redeja), gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía en aquellos centros educativos que están bajo titularidad de la Junta de Andalucía. Las inversiones que se realicen en colegios de titularidad municipal se llevarán a cabo a través de la línea de incentivos Construcción Sostenible.

El Ayuntamiento de Córdoba también se comprometió a realizar un diagnóstico del estado de los centros públicos, en colaboración con la Junta, pero según la plataforma, a los colegios no ha acudido ningún técnico. Quieren que vean una necesidad que «no es un lujo» sino un derecho.