Unas 300 personas, representantes de setenta ampas, sindicatos y otros colectivos de Córdoba salieron este jueves a la calle en una marcha que ha partido del centro comercial El Arcángel, obviando el calor, para defender su derecho a elegir colegio y, en concreto, a optar por la escuela pública. Padres y madres de distintos colegios afectados por el cierre «injustificado», destacan, de líneas educativas, protestaron contra la «idea predeterminada de la Junta de Andalucía de cerrar aulas de determinados colegios antes siquiera de abrir el plazo de solicitud, sin conocer la demanda real de escolarización de las familias».

La marea verde vuelve a dar la batalla. Representantes del AMPA del colegio Caballeros de Santiago, por ejemplo, explicaron que la delegación de Educación decidió el pasado mes de febrero, antes de abrir el plazo de solicitud en marzo, que no sacaría ninguna plaza nueva para primero y segundo de Primaria, obligando al centro a colocar un cartel en la puerta anunciando tal limitación. «Pese a todo, ha habido padres que han mostrado su deseo de elegir este colegio y pese a haber sitio de sobra, no se les ha dado la oportunidad porque se ha preferido cerrar una línea para el próximo curso». Para el AMPA, «cerrar el acceso por abajo, por los alumnos de nuevo ingreso, supone condenar al cierre al centro a medio o largo plazo».

La situación se repite en el colegio Hernán Ruiz, donde Educación, según los padres, también decidió en febrero recortar una línea sin conocer la demanda de plazas que habría. «Ahora hay 54 niños matriculados en primero de Primaria, después de derivar alumnos a otros centros, lo que obligará a que haya más de 25 niños por aula (ratio máxima establecida), algo «especialmente preocupante en el actual contexto sanitario, que además será un conflicto en próximos cursos si alguien repite y que impedirá incorporar posibles alumnos interesados en septiembre».

Según las cuentas de los sindicatos, que también se quejan de la falta de información sobre cierre de líneas aportada por Educación, hay 31 centros públicos afectados en la provincia por el cierre de líneas y 400 en Andalucía

Para las ampas y colectivos, en un contexto de baja natalidad, esta política «atenta directamente contra los centros públicos, a los que se obliga a recortar la disponibilidad de plazas tengan solicitudes o no». Además, critican que «se invierta en mejorar los colegios públicos y dotarlos de climatización para luego dejarlos sin niños».