El presidente de la Federación de los Trabajadores Autónomos de España (ATA), Lorenzo Amor, ha señalado esta mañana que el nuevo sistema de protección social de los autónomos que ha entrado en vigor a primeros de enero "acerca esta protección a los máximos niveles que hay en Europa", solo Luxemburgo y Dinamarca "podrían tener en términos nominales el nivel de protección que tenemos en España".

Por lo tanto, Amor considera que estas medidas "han supuesto un avance importante" para el colectivo al que representa. Reconoce que también ha supuesto un aumento leve en la cuota de muchos autónomos, "pero con carácter generalizado los autónomos tienen derechos a paro", también tendrá derecho a que se les reconozca el accidente de trabajo y la baja por enfermedad, pues a partir del segundo mes de baja ya no tendrán que cotizar a la Seguridad Social. Además, se incorpora la tarifa plana de 60 euros para las madres que regresan a la actividad después de una baja por maternidad, además de mantenerse dicha tarifa.

Aún así, indica Lorenzo Amor, "no quiere decir que esté todo hecho. Nos quedan todavía muchos temas en los que avanzar", como la cotización de los autónomos cuyos ingresos no alcanzan el salario mínimo interprofesional.

Por otro lado, indicó el presidente de ATA que en Andalucía "se abre un momento y unas expectativas importantes, ya que el nuevo gobierno ha anunciado la ampliación de la tarifa plana hasta los 24 meses", lo que supone, a juicio de Amor, un apoyo importante al emprendimiento y significa que "puedan surgir nuevas iniciativas emprendedoras".

BALANCE DE ENERO

En otro orden de cosas, Lorenzo Amor ha hecho un balance del comportamiento del mes de enero en relación con los autónomos, señalando que "ha sido un mal mes para Córdoba, Andalucía y España". Matizó que en términos anuales en Córdoba se va ganando más de 1.100 autónomos, situando la cifra total en 52.000 autónomos en la provincia. Pero indicó que, debido a las pérdidas producidas en el sector comercio, Córdoba ha perdido 238 autónomos este mes, de los cuales 100 han sido comerciantes. También se han registrado 32 bajas del sector de la hostelería.

En Andalucía se han perdido también más de 3.000 autónomos, de los cuales más de 1.000 han sido comerciante y en la hostelería se ha registrado una disminución de unos 500 autónomos.

En España, los datos de autónomos de enero "nos retrotraen hasta el año 2012, que fue el primer año en el que se recuperan los autónomos".

Amor concluyó reclamando a los gobiernos central y autonómico que acometan medidas que "ayuden a los autónomos porque son la base de la creación de empleo y no se pueden poner trabas" e indicó que en los últimos años se han tomado medidas que no alientan al empleo, sino que pueden retraerlo.